martes, 25 de noviembre de 2014

Ferguson, una muestra más

A estas alturas, lo que ocurre en Ferguson es una muestra más de lo torcida que anda la sociedad norteamericana.
Un policía que no será acusado a pesar de que no logran explicar si la víctima se rendía o fue ejecutada cuando ya estaba herido. Una fuerza policial predominantemente blanca en un pueblo con alta cantidad de población negra. Policías militarizados que no ven a ciudadanos que protestan, si no a peligros potenciales. Y un jurado además predominantemente blanco, que no acusará al policía que ejecutó al joven.
Seamos claros: Aunque Michael Brown haya robado o no la tienda, y  aunque fuera un muchacho corpulento, no tenía armas. No representaba una amenaza creíble para un policía relativamente joven, con entrenamiento militar y además policial para reducir a potenciales sospechosos. No hay forma de que nadie explique como recibió tantos impactos de bala.
Solo basta recordarle, a esos que alaban la "justicia" norteamericana, y la "separación de poderes", los casos de Rodney King, Amadou Diallo, y los muy aún recientes casos de ciudadanos sofocados, o el niño de 12 años ejecutado por la policía por blandir...un arma de juguete. Pero no es solo la policía norteamericana: Alguien recuerda a Jean Charles Menezes, baleado por policías británicos casi histéricos  ?
La violencia policial en EE.UU. contra ciudadanos desarmados no es de ahora. Ni es de Ferguson solamente.
Y toda esta ola de motines y saqueos, aunque no es la voluntad colectiva de quiénes protestan, si es  rabia de  desclasados por una sociedad que los margina, los humilla, y además les asesina.
Solo me queda imaginar que haría EE.UU. si esto ocurriera en digamos...Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.