miércoles, 12 de julio de 2017

Primera lección de un taller en Alemania para periodistas de Cuba: no informen de las masivas protestas contra el G-20


Volker Hermsdorf - Cubainformación.- 

 Cientos de periodistas de todo el mundo están estos días en Hamburgo, con el fin de informar sobre la Cumbre del G20 que se realiza el 7 y 8 de julio en la ciudad. Pero un grupo de diez `blogueros y periodistas cubanos´, que se encuentran en Alemania desde el 26 de junio, a invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores y del periódico alemán TAZ, están lejos de este importante escenario informativo.

Mas que 20.000 policías de toda Alemania, soldados y buques de guerra, agentes armados del Secret Service de Estados Unidos, helicópteros de la policía alemana y de la US-Army rugiendo día y noche, zonas cortadas y controles de documentación constante: La ciudad portuaria apodada como `la puerta al mundo´ de Alemania se cerrará con motivo de la Cumbre. Para llegar a sus casas, muchos de los habitantes de algunos barrios centricos tendrán que pasar por un punto de control. En un área de 11.000 metros cuadrados las autoridades han erigido un centro de detención que tiene capacidad para arrestar de forma provisional a unas 400 personas.

Numerosos sectores de la sociedad civil alemana protestan contra el G20 y la politica de Donald Trump, Michel Temer, Mauricio Macri y otros políticos neoliberales, quienes se reunen en Hamburgo. En la primera ola de protesta han participado, el domingo 2 de julio, según los organizadores, mas que 20.000 manifestantes, para reivindicar la protección del medioambiente, la justicia social y la democracia.

La protesta era convocada por una heterogénea alianza de organizaciones ambientalistas, de protección al consumidor, sindicatos y grupos religiosos. A pesar de que hasta ese momento todo era pacífico, la policía atacó en la noche y en los siguientes días campamentos y grupos de opositores pacificos. Algunos de ellos fueron heridos por el fuerte chorro de agua de las ballenas y sufren irritación de los ojos por el uso masivo del gas de pimienta. Periodistas, fotógrafos y abogados han sido atacados tambien por la policía y obstaculizado en su trabajo.

El grupo de periodistas cubanos podría tener en estos días en Hamburgo una buena impresión de la situación real de la democracia, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en Alemania y Europa. Desde Berlín, donde están instalados en un hotel, pueden llegar en una hora y media en el tren a Hamburgo. Pero el contacto con la sociedad civil alemana es lo que los organizadores de su Workshop, la Taz Panter Foundation y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, no desean.

Por ello visitaron –segun el programa del TAZ– el miércoles un pequeño periódico en Frankfurt/Oder (una ciudad en la frontera con Polonia), el jueves la oficina de Reporteros Sin Fronteras -organización anticomunista vinculado a la CIA y la NED- y el viernes – mientras la sociedad civil protestaba en Hamburgo– tienen una invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Este es el periodismo `independiente y crítico´ que los organizadores de esto tipo de viajes y seminarios quieren para Cuba: el que consigue silenciar las protestas de cientos de miles de personas contra el imperialismo. Silenciar los ataques a periodistas y la violación de los derechos humanos en los países occidentales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, que financió el `Taller de periodismo´ para los jóvenes cubanos, reconoció que su objetivo es `la progresiva apertura de Cuba´ y, en especial, `la apertura del estrictamente reglamentado sector de información´ en la isla socialista.

El sábado, día 7 de julio, esperan los activistas de la sociedad civil en Hamburgo alrededor de 100.000 manifestantes contra el G20. Este día, los participantes del Taz Panter Workshop deben regresar a su país. Algunos de ellos quizás cuenten que `la violación de los derechos humanos´ y `la censura´... solo existen en Cuba. Esperemos que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.