martes, 18 de julio de 2017

Las falacias en su centro

 Enrique Ubieta / Tomado de Cubadebate

La verdad social puede ser escurridiza. No basta con pretenderla para hallarla. A diferencia de la manzana de Newton, no siempre cae hacia abajo. En gran medida su descubrimiento depende de nuestros ojos; y más que de los ojos, de nuestra mirada, o para ser más exactos, de nuestro ángulo de visión, de nuestra atalaya. Existe con independencia de los individuos; pero la guerra en torno a su legitimación expresa intereses. Las simplificaciones más comunes acogen extremos falsos: que la verdad está repartida entre todos, que es la suma de todos los ángulos de visión; que sin la verdad de los explotadores es parcial e incompleta la verdad de los explotados. Es curioso, pero los extremismos se ubican, paradójicamente, en la comodidad del centro.

miércoles, 12 de julio de 2017

El centrismo en Cuba: ¿anexión disfrazada?

Omar Pérez Salomón /  tomado de La pupila insomne   

En los momentos actuales en que se acrecienta la lucha ideológica de las fuerzas revolucionarias contra el imperialismo no es casual que aparezcan tendencias reaccionarias como el centrismo o la teoría de la tercera vía.

Hay quienes se han quejado de que en los últimos tiempos es excesivo la cantidad de materiales sobre el tema publicados en los llamados sitios oficiales; pero creo que obedece a que los revolucionarios han tomado la ofensiva en el combate cotidiano para explicar, esclarecer y hacer conciencia en la ciudadanía cubana acerca de la esencia y los objetivos de esa corriente política pagada y alentada por el imperialismo.

Primera lección de un taller en Alemania para periodistas de Cuba: no informen de las masivas protestas contra el G-20


Volker Hermsdorf - Cubainformación.- 

 Cientos de periodistas de todo el mundo están estos días en Hamburgo, con el fin de informar sobre la Cumbre del G20 que se realiza el 7 y 8 de julio en la ciudad. Pero un grupo de diez `blogueros y periodistas cubanos´, que se encuentran en Alemania desde el 26 de junio, a invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores y del periódico alemán TAZ, están lejos de este importante escenario informativo.