jueves, 29 de julio de 2010

Gerardo Hernández en confinamiento y enfermo

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, ha denunciado que las autoridades norteamericanas serán responsables de lo que pase con la salud y la vida del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, preso en una cárcel norteamericana hace 12 años, junto a otros cuatro cubanos que luchaban contra el terrorismo..en los propios EE.UU. En estos momentos Gerardo, a pesar de estar enfermo al parecer con una bacteria que circula entre la población penal, ha sido confinado a una celda de muy malas condiciones.
Es una situación que no solo exige mantenerse informado sino también hacer saber al mundo, a través de los medios a nuestro alcance, lo que está ocurriendo. Sobre todo porque los grandes medios de prensa, no informan nada o muy poco, poquito sobre estos 5 héroes cubanos que vigilaban en La Florida a los elementos terroristas que durante 50 años han agredido a su propio país.

viernes, 23 de julio de 2010

¿Para quiénes son útiles los presos?

Este artículo de Ubieta sigue diciendo lo que a mi también me parece. Por eso lo publico.

¿Para quiénes son útiles los presos?

Enrique Ubieta Gómez
La isla desconocida


Ahora viene el problema. Los ex presos llegan a Madrid. La prensa los acoge por unos días. Si tienen suerte, empezarán a vivir de su trabajo y no de la actividad subversiva, que estaba bien remunerada. Quizás alguno logre enganchar un puesto en la guerra del ciberespacio. Pero no es fácil, como decimos los cubanos, en medio de la crisis. No sé a cuánto pagarán los comentarios (las diatribas ofensivas o amenazantes que lanzan a los blogs de autores revolucionarios), pero si no las publicamos, no cobran. Poco a poco serán olvidados. Ya no sirven. Es decir, ya no son útiles para el antiguo promotor, el imperialismo estadounidense.

La ecuación es sencilla: un contrarrevolucionario en las calles de La Habana vale algo, pero vale poco. No inspira a nadie. Los que pagan los prefieren presos o en huelga de hambre. Preferiblemente moribundos o muertos. ¿Cuantas historias de secuestros y de golpizas públicas de quince minutos, sin testigos oculares ni huellas en la piel, ha tenido que inventarse Yoani, para poder suplir la crónica falta de espectacularidad o de heroísmo que padece su “disidencia” ciberespacial? ¿Sobre qué argumento montar la próxima campaña mediática? Fariñas tendrá que tomarse unas vacaciones antes de lanzar su huelga de hambre número 25 ó 26, no sé. Y tener a mano un buen pretexto. Pero las Damas de Blanco se quedaron sin pincha. Sin objeto social, en el lenguaje burocrático de la empleomanía.

En el nerviosismo triunfalista empieza a vislumbrarse la desazón. Las demandas de las trasnacionales de prensa y de los políticos metropolitanos se travestían de razones humanitarias, pero el objetivo no era liberar a los mercenarios, sino impedir –esgrimiendo el chantaje-, que eso ocurriera. Lo que se quería –lo que se quiere-, es derrotar a la Revolución. Y un mercenario preso vale más que cinco en la calle y que diez en España. No ha pasado nada, dicen ahora. Raúl Rivero, cuya pluma de poeta se solventa en las redes de la derecha hispano-estadounidense (me refiero a la derecha-PP, no a la derecha-PSOE), asegura, según EFE, que la excarcelación es “una decisión unilateral” del Gobierno cubano que no ha estado influida por las conversaciones con el Gobierno español y la Iglesia Católica, una especie de jugada de engaño. El PP trata de prolongar todo lo posible el show mediático de los ex presos en suelo español, con escaramuzas anti-PSOE.

La Revolución cubana sabe conversar, sobre cualquier tema, de igual a igual. Si el Gobierno de Obama quisiera hacerlo, no encontraría obstáculos. Sin embargo, la escalada subversiva no se detiene. La USAID licitó el pasado 18 de junio 3.650.000 dólares para financiar programas y redes subversivos en Cuba: 500.000 para los que llama “presos políticos” y sus familiares; 1.500.000 para abrir espacios de “libertad de expresión” (estadounidense en Cuba); 500.000 para crear o fortalecer a los grupos religiosos y espirituales alineados a Washington; 500.000 para promover sindicatos privados; etc. Este dinero se suma a los 15 millones de dólares recientemente descongelados del programa Cuba de la USAID. ¿Recibir dinero de un gobierno extranjero con el propósito explícito de subvertir el orden en el país propio, no es un acto execrable y punible? Las leyes europeas y estadounidenses condenan a largas penas a quienes incurren en ese delito. Nadie se lo cuestiona. ¿Quién los llamaría “presos políticos”, o “de conciencia”?

Nada ha cambiado si la Revolución no se desmorona. Y los viejos mercenarios ya no sirven. Ahora sólo son bocas hambrientas en Madrid. Hay que buscar a los nuevos, a los sustitutos. Los hallarán, claro. Y serán detenidos y juzgados, como en cualquier ciudad del mundo. Serán los nuevos “héroes” mediáticos, estrellas fugaces de la guerra imperial. Las Damas de Blanco, otras por supuesto, y quizás algunas de las viejas nostálgicas que se apunten esta vez “de apoyo”, desfilarán con su gladiolo frente a las cámaras de CNN o de TVE. El circo recomenzará. Los presos son útiles para el imperio, solo para él, pero Cuba no tolerará la impunidad. La Revolución tuvo, una vez más, un gesto de altura política, de humanismo; pero Obama al parecer no tendrá la osadía política –los huevos-, de liberar a cinco presos políticos cubanos, esos sí, que lucharon por evitar la muerte de un lado y otro del mar.

miércoles, 14 de julio de 2010

Fidel y otras razones (Una semana mala para la industria anticubana)

Fidel, una vez más, sigue dando galletas sin mano. Ha sido una mala semana para la contra:
1) tenemos a Chávez Abarca (Y a un "contratista" nada menos y nada más)..esos dos, saben mucho...pero mucho. Dicen que en la CIA y el FBI hay cierto corre corre al respecto.
2) Se van los mercenarios presos: Otro pretexto menos contra Cuba (no importa la algazara mediática imperial: Dentro de 12 meses nadie se acordará de ellos. Y ellos saben bien que "afuera" la cosa está mmuy jodida económicamente. Ahora tienen sus "cinco minutos de fama", pero saben que saldrán de juego. Y Cuba ha demostrado que tiene un amplio margen de negociación, sin cambiar sus principios. Hay algunos que creen que perdimos alguna oportunidad de "canjearlos" por nuestros cinco verdaderos héroes...los remito a la razón 1).
3) En el Congreso de EE.UU se discuten los posibles viajes a Cuba.
4) Y finalmente...Fidel sale dos días seguidos en la TV cubana...y en una larga conferencia que arrebata a todo sus admiradores..y demuestra que Fidel sigue siendo
él..a pesar de los pesares de sus enemigos..
Hace falta algo más para que haya gritería plañidera en la contra anticubana ?
Yo creo que no, aunque siempre se les puede poner peor la cosa.

martes, 13 de julio de 2010

LA BBC Mundo y la matriz anticubana (I)

Ayer Fidel Castró habló por TV. El hombre que se retiró de sus cargos públicos en 2006, por una larga enfermedad y que renunció en el 2008 a ser elegido nuevamente, tras 50 años de enfrentar a la nación más poderosa de la tierra y haber vivido para contarlo. El hombre al que sus enemigos han tratado de matar unas 636 veces, algunas solo en planes, pero otros con intentos muy serios. Habló el hombre del que sus enemigos han convertido su apellido en un gentilicio "castrismo", "castrista", para denostar a quiénes intentan que Cuba sea una nación independiente no solo políticamente sino también económicamente. o a quiénes defienden a Cuba aún en otras latitudes.
Y de qué habló Fidel ? De un asunto "poco importante" al parecer: La posible guerra contra Irán por parte de EE.UU. y su principal "aliado": Israel. Sobran ejemplos en las noticias actuales, incluso en los propios medios de prensa capitalista, para aseverar que las preocupaciones del ex-presidente y líder cubano no son infundadas. El Golfo Pérsico se está llenando de buques de guerra e Irán ya ha sido sancionado 4 veces incluso por la propia ONU.
Sin embargo, en la BBC, aunque mencionan la noticia, llevan dos días dándole primera pantalla a qué: A la liberación de 12 personas que se demostró fehacientemente en un juicio, en el 2003, que habían recibido dinero de una potencia extranjera para atacar a su país natal. La potencia extranjera era Estados Unidos...el país atacado: Cuba.
Lo interesante es que a la BBC le preocupa más dar más prioridad a la liberación de doce ciudadanos que son mercenarios (no conozco otro calificativo para personas que reciben dinero de una potencia extranjera para atacar a su propio país) y que ni siquiera son conocidos en Cuba, donde además no tienen ningún basamento político, que valorar las declaraciones de un hombre que ha sido y es un referente para muchos en el mundo, incluso hasta para sus enemigos, y es conocido por su olfato y agudeza política, alertando ahora de lo peligroso de una aventura militar que podría transformarse en una guerra desvastadora para millones de personas.
Lo otro interesante es que en muchos países, recibir dinero de otro país para atentar contra el estado es un delito. Incluso en el propio Estados Unidos.
Pero la BBC demuestra lo que es: Un medio de prensa al servicio de intereses que nada tienen que ver ni con la objetividad ni la verdad.

viernes, 9 de julio de 2010

La BBC y los dos Chávez

Qué extraño. La BBC Mundo, variante en español de la BBC británica (que pertenece al gobierno británico) se proclama una voz independiente. Lo dice en la cabecera de su página web (http://www.bbc.co.uk/spanish) Por supuesto, a estas alturas todos sabemos de que lado está generalmente el gobierno británico. Y que la prensa, sea la que sea, es clasista y responde a intereses.
Tradicionalmente, la BBC Mundo está al tanto de todo lo que habla el presidente Hugo Chávez. Generalmente para constrastar lo que dice Chávez con lo que dicen sus acérrimos enemigos. Sin embargo, eso no ha ocurrido con uno de los últimos anuncios del presidente venezolano. Resulta que Chávez, el presidente, anunció la detención en Caracas, de otro Chávez. Solo que este último, es un terrorista. Detenido en Venezuela y extraditado a Cuba, ya que este país lo había requerido a la Interpol por atentados en 1997. Ahi la BBC, extrañamente, solo ha publicado una nota, una sencilla nota, y solo casi 4 días después del hecho. Qué extraña objetividad !!
Asi que detienen en Venezuela a un tipo que es la mano derecha de Posada Carriles, un terrorista confeso, que está en EEUU "a la espera de una decisión judicial"...y eso no es noticia. Y eso que lo anuncia el propio presidente Chávez !!.

Unidad de cuidados intensivos

Este artículo, del cubano-americano Lázaro Fariñas, retrata muchas cosas que los grandes medios no hablan.

Lázaro Fariñas / Rebelión

Tengo ante mí la factura que nos mandó el Kendall Regional Hospital de Miami, por la atención que le brindaron a mi esposa cuando ella fue ingresada en dicha institución por motivo de un fuerte dolor en el pecho, que resultó ser un pequeño ataque al corazón, debido a la obstrucción de una arteria coronaria. A ella la ingresaron en la unidad de cuidados intensivos un sábado por la noche y salió de allí el lunes en la tarde, después de haberle practicado un cateterismo para destupirle la arteria obstruida. Es decir, que estuvo hospitalizada un poco menos de 48 horas y eso, porque durante todo el domingo no hubo ningún cardiólogo en el hospital para atenderla. El lunes en la mañana le hicieron el procedimiento, por la tarde le dieron de alta y la llevé de vuelta a la casa. Cualquiera que no conozca el sistema de salud de este país se podría imaginar que esa pequeña estancia en el hospital, los gastos médicos y las pocas pruebas que le hicieron en el mismo resultarían en un gasto no tan caro. Pero la cosa no es como muchos se imaginan que pudiera ser. Cuando llegó la cuenta del hospital, era como para que a uno le volviera a dar otro ataque del corazón. Aquí la tengo frente a mí. El total facturado por la institución fue nada menos y nada más que $114,055.00. Si no hubiésemos tenido seguro de salud, me hubieran tenido que hospitalizar de emergencia. Como que sí tenemos un seguro de enfermedad, solamente tuvimos que pagar $600.00 de deducible. Por supuesto que, tengo que aclarar, dicho seguro cuesta $965.00 mensuales y con ello evitamos que tuviéramos que tener que trabajar el resto de lo que nos queda de vida para pagar la cuenta del hospital. Así es que hoy en día, solamente para cubrir a mí señora, hay que pagar $11,580.00 anuales. Lo mío es aparte.

Días después de habernos llegado la cuenta hospitalaria, recibí una llamada de la oficina del cardiólogo que le había hecho el cateterismo para informarme que nos estaban enviando una factura por el servicio prestado por el doctor en el hospital, ya que el seguro, no importa la razón, no se la había pagado. Después de días de lucha con la compañía de seguro y con el cardiólogo, ésta decidió pagarle al médico. Aquí también tengo la cuenta del cardiólogo, la cual asciende a la pequeña cantidad de $5,490.00.

Fue llevada al hospital en una ambulancia del cuerpo de bomberos de la ciudad a donde había acudido a tomarse la presión arterial. Los bomberos en los Estados Unidos tienen un servicio de emergencia médica y primeros auxilios a los pacientes. Existe un número al cual uno llama e inmediatamente ellos acuden a brindar sus servicios y en caso necesario, trasladan al paciente al hospital más cercano. Al servicio se le llama el rescate, y es excelente, pero aunque es estatal, no es gratuito. En el caso de mi esposa, tuvimos que pagar $542.94, ya que la compañía de seguro se negó a pagar la factura alegando que el rescate no había acudido a nuestra casa, que mi señora acudió a la estación de bomberos por sus propios medios, y que por lo tanto, también ella habría podido llegar al hospital de la misma manera. Es decir que, el rescate le tomó la presión arterial y por dudas que tuvieron en ese momento, decidieron llevarla ellos mismo a la institución hospitalaria más cercana, y de ahí se agarraron los de la compañía de seguro para no cancelar la factura. ¿Qué les parece? En definitiva, no tuvimos más alternativa que asumir la cuenta y pagarla.

Todo esto me viene a la mente, porque el sábado pasado leí una entrevista que le hiciera el periódico Granma al Dr. Armando Caballero, Jefe de los Servicios de Terapia Intensiva de un hospital de Santa Clara. A la pregunta de la reportera de cuál sería el costo diario en una unidad de cuidados intensivos en un hospital del primer mundo, el distinguido especialista contestó que no baja de $1,300.00, sin contar con los medicamentos y exámenes complementarios. Y hablando de un paciente que tiene internado en dicha unidad, cuenta que a dicho paciente lo atienden los diez médicos especialistas de la unidad y que, además, ese paciente cuenta, al igual que contó mi esposa en una unidad igual de cuidados intensivos en el hospital de Miami, con un televisor y un teléfono particular para hablar con quien le parezca. Según nos cuenta el doctor, el paciente al que se refiere lleva 110 días ingresado en esa unidad.

Y yo me pregunto, ¿a cuánto ascendería la cuenta que recibiría ese paciente de un hospital en los Estados Unidos? Como dice mi amigo, Reinaldo Taladrid, saquen mis lectores sus propias conclusiones.