miércoles, 22 de mayo de 2019

El peso inconvertible, el dólar paralelo y los “subsidios” estatales al sector privado, Parte II

Por: Eddy (@eddyElGallo Especial para Pensando Américas)
Tomado de  http://www.pensandoamericas.com/el-peso-inconvertible-el-dolar-paralelo-y-los-subsidios-estatales-al-sector-privado-parte-ii
 
La despenalización del dólar en 1993 abrió una nueva etapa para los cubanos.
Con la tenencia de divisas vino también la posibilidad de comprar en las llamadas TRD, y de adquirir una serie de bienes y servicios, en su mayoría de más calidad que los comercializados en CUP. Luego de más de 25 años, las divisas extranjeras tienen un rol fundamental en la vida de muchos cubanos. Con ellas viajan y recorren el mundo, o al menos la parte del mundo que nos pone menos trabas para ello. Con divisas compran bienes fuera del país y los importan para su consumo o para venderlos a sus compatriotas. Incluso algunos cubanos guardan sus ahorros en monedas extranjeras.

La ultraderecha de Miami dirige una campaña contra Mariela Castro y el CENESEX


José Manzaneda / Cubainformación

A Mariela y al equipo del Cenesex, con cariño, respeto y admiración (1)

El reconocimiento internacional a los avances legales y las políticas públicas de Cuba en materia de diversidad sexual y de género (2) es algo insoportable para la ultraderecha de Miami, ahora en el gobierno de EEUU.

martes, 21 de mayo de 2019

Trump y los brazos "cruzados".

Dice el Sr. Presidente de los Estados Unidos de América (aka @Potus, Trump, etc) que EEUU "no permanecerá de brazos cruzados" respecto a Cuba. Lo declaró este 20 de mayo, pretendiendo "saludar" un aniversario más de la fundación de aquella república que nació atada a los EEUU por una Enmienda Platt.
Bueno, la verdad es que el US Government nunca ha permanecido de brazos cruzados respecto a la mayor isla del Caribe...especialmente después de 1959.

Lo que pasa es, que los revolucionarios cubanos (especialmente después de 1959)...NO SOMOS MANCOS !

viernes, 17 de mayo de 2019

El peso inconvertible, el dólar paralelo y los “subsidios” estatales al sector privado (I)

Por: Eddy (@eddyElGallo Especial para Pensando Américas). Tomado de http://www.pensandoamericas.com/el-peso-inconvertible-el-dolar-paralelo-y-los-subsidios-estatales-al-sector-privado-parte-i

De pelota como de economía, en Cuba, todos son expertos. O al menos creen serlo. Innumerables son los debates que empiezan con las inquisidoras frases: “en cualquier lugar del mundo…”, “eso pasa porque en este país…”, “lo que hay que hacer es…”. Frases proféticas que anuncian tajantemente que los problemas económicos de Cuba se resuelven haciendo esto o aquello, casi siempre algo bien simple. ¿Será que durante tantos años a ningún dirigente político y/o económico en Cuba se le habrá ocurrido implementar tan evidentes y geniales ideas?

60 years ago ... an Agrarian Reform Law in Cuba

60 years ago, Fidel Castro Ruz, then the Cuba PM, signed the Agrarian Reform Law, which only fulfilled something that was already in the Constitution of 1940 (the one referred so much by our enemies)! .. but the Empire (and its landowner monopolies like United Fruit Company) bothered him so much, but so much that something was fulfilled that was in a progressive but still bourgeois Constitution, which renewed its efforts to destroy the nascent Revolution.
From there to here, We Do not Understand with the US Governments, specially when they try to surrender Cuba and his people. 60 years of fight.

Lo que pasa cuando vienes a Cuba a reclamar lo que "no es tuyo".

"yo vine embarcao guardia..." "a mi me trajo este que es un antisocial"..."mientes, rata inmunda...tú fuiste el de la idea de "Reclamar" el Huerto de los Pioneros"...(par de seguidores de la Helms-Burton...)


Hace 60 años...hubo Ley de Reforma Agraria



Hace 60 años Fidel Castro Ruz  firmaba la Ley de Reforma Agraria..que solo cumplía algo que estaba ya en la Constitución del 1940 (esa a la que tanto aluden nuestros enemigos) !!..pero al Imperio (y a sus monopolios terratenientes como la United Fruit Company) le molestó tanto, pero tanto que se cumpliera algo que estaba en una Constitución progresista pero aún burguesa, que renovó sus esfuerzos por destruir a la naciente Revolución.
Desde allá para acá, No Nos Entendemos, si de intentar rendir a Cuba se trata.

Más en http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/05/17/hace-60-anos-fidel-firma-la-ley-de-reforma-agraria-fotos/

sábado, 4 de mayo de 2019

Análisis jurídico sobre la ilegalidad del bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos


Elaborado por un equipo de especialistas de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba*
Tomado de  http://www.cubavsbloqueo.cu
 
Marco legislativo del bloqueo vs. Cuba
El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el Gobierno de los EE.UU. el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447. Mediante esta decisión presidencial, amparada en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía al Presidente de los EE.UU., se estableció el embargo total a todo comercio entre los EE.UU. y Cuba, si bien ya desde 1959 ese país venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana.