martes, 16 de julio de 2019

Alienación y Revolución


Ernesto Estévez Rams / Tomado de La pupila insomne   

Una joven modelo polaca decidió caerle a martillazos y destrozar la nariz de una estatua pública con más de doscientos años de antiguedad mientras era filmada por una cómplice, con el objetivo declarado de aumentar el número de seguidores en una red social de la que era cliente. Dicen que la chica está ahora arrepentida del crimen cultural que protagonizó.

jueves, 11 de julio de 2019

La ciberseguridad entre los cubanos: de percepciones y necesarias soluciones.


Adrián Cancino Gutiérrez. / Publicado primeramente en  La pupila insomne    / Imagen tomada de TICBeat

Notas actualizadas de una presentación efectuada en el I Foro de Gobernanza de Internet, en el panel “Por una cultura de ciberseguridad”, el 27 de junio del 2019, La Habana, Cuba


La ciberseguridad es uno de los elementos relacionados con el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación que más moviliza a gobiernos, empresas y sociedades.
Algunos expertos la definen como “cuerpo de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para proteger redes, dispositivos, programas y datos contra ataques, daños o acceso no autorizado. La seguridad cibernética también puede denominarse seguridad de tecnología de la información.”

miércoles, 10 de julio de 2019

Aumento salarial en Cuba: “Le viramos la mesa”.


Por Rafael Emilio Cervantes Martínez /  Tomado de La Pupila Insomne/  Imagen: Osval


El viernes último el compañero Iroel Sánchez en videoconferencia dialogó con los claustros universitarios del MES sobre la lucha ideológica a través de las redes sociales. Antes de comenzar, mientras se ponía a punto la técnica, me comentó que, “con este aumento salarial les viramos la mesa”.

miércoles, 3 de julio de 2019

La Luz de la Memoria: “El pensamiento económico del Che está más vigente que nunca”

 Arleen Rodríguez Derivet /Publicado en: Podcast de Cubadebate

A 32 años de la impactante salida de su libro, que ganó en 1987 el Premio Casa, Carlos Tablada ha presentado en La Habana la edición 38. Entre recuerdos, evaluaciones actuales y música de Silvio Rodríguez, el economista cubano retoma emocionado criterios que nunca han dejado de ser controversiales.
Este junio Che Guevara volvió a La Habana.

En la foto: Carlos Tablada. Autor de El pensamiento económico del Che Guevara