jueves, 20 de febrero de 2020

Internet es ampliamente accesible en Cuba: ¿Por qué EEUU insiste en que no lo es?, pregunta medio estadounidense

Reese Erlich / Tomado de Cubadebate
Cubadebate reproduce esta artículo de Reese Erlich, un periodista estadounidense que escribe sobre Cuba desde 1968, publicado en el medio digital Truthout y replicado por otros como Salon. Aunque no compartimos algunos puntos de vista del autor y tampoco coincidimos en las cifras manejadas en el trabajo, sí se puede valorar en él la visión de un estadounidense conocedor de la realidad cubana, los avances que ha notado en nuestra sociedad en el ámbito de la informatización y la doble moral del Gobierno de Estados Unidos, que acusa a Cuba de restringir el acceso a internet mientras le bloquea a los cubanos el acceso a cientos de páginas y servicios en la web.




La gente usa sus telefonos y computadoras portatiles para conectarse a internet en un parque en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2018. Foto: Yamil Lage / AFP

miércoles, 12 de febrero de 2020

El muñeco del “mundo libre” y las noticias que lo acompañan.

José Manzaneda / Tomado de La Pupila Insomne

La fotógrafa Nicole Kramm perdió la visión de un ojo por el disparo de un carabinero en Santiago de Chile (1). Es la reportera que –hace un año- fue atropellada, en la frontera con Colombia, por una tanqueta de militares desertores venezolanos (2). Gran parte de la prensa internacional los trató como héroes (3). Mientras –exactamente como hace hoy- se olvidó de la periodista que estaba… en el lugar equivocado.

martes, 4 de febrero de 2020

"Tiempo de definiciones”


Por Javier Gómez Sánchez / Tomado de La pupila insomne
 

Había una época en que las cosas eran tan sencillas, que irse o quedarse en Cuba podía ser tomado como una decisión política. Que fuera a Miami, o terminar ahí, en vez de otra ciudad en otro país, también era algo que en las mentes parecía marcar algún nivel en la cuestión.

El sitio Cibercuba pone en la picota miamense al musico cubano Ray Fernández