miércoles, 28 de abril de 2021

Buscan restos de escritor cubano muerto en Guerra Civil española


  Madrid, 28 abr (Prensa Latina) Las autoridades de Cataluña iniciaron hoy los trabajos de apertura de una fosa común en un cementerio en la que, según testimonios históricos, podría estar enterrado el escritor cubano Pablo de la Torriente Brau.

jueves, 22 de abril de 2021

Como un río que fluye…


  Allá en Rusia...el rio Lena sigue fluyendo....es largo, muy largo, anchuroso, y potente...como las ideas de Lenin (aunque algunos hayan ensuciado por acá por América ese nombre). 22 de abril de 1870: En Simbirsk, Rusia, nace uno de esos hombres que alumbraron un mundo.

lunes, 12 de abril de 2021

A Carlos Alberto Montaner

  Tomado de La Borra de la Abuela /

Sr. Carlos Alberto, recién me hicieron llegar una publicación suya, de las habituales con una dosis de odio y desidia hacia el pueblo cubano. Solo que esta lleva una discurso algo distinto tratándose de Ud, pues el texto no mide el ridículo en que le han hecho caer.

jueves, 8 de abril de 2021

Los tambores de la Guerra

Por Fabián Escalante Font* / Tomado de La Pupila Insomne 

Ya se escucha el fuerte sonido de los tambores. No el de nuestros aborígenes caribeños o del sur del continente, que en celebraciones y protestas vibran al son de sus reclamos o consignas. Estos que ahora se escuchan son los redoblados por el Imperio Norteamericano, que se apresta a lanzar una ofensiva generalizada contra nuestros pueblos, al sur del Rio Grande.

lunes, 5 de abril de 2021

Cuba y la coartada humanitaria

Iroel Sánchez / Granma / La Pupila Insomne /

  El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía, hasta el riesgo de muerte. Así ha sucedido con las huelgas de hambre. 

 Los nacionalistas irlandeses hicieron del ayuno voluntario un arma de lucha contra la dominación británica, ejemplo al que acudiera el líder comunista cubano Julio Antonio Mella en su enfrentamiento a la dictadura pronorteamericana de Gerardo Machado. Mella, de madre irlandesa, había asumido como decidido ejemplo al alcalde de la ciudad surirlandesa de Cork, Terence MacSwiney, fallecido en un ayuno voluntario en 1920, tras ser condenado a cárcel por conspirar a favor de la independencia.