viernes, 19 de noviembre de 2021

Genuflexión y pacificancia: música que complace a Miami

 Oni Acosta Llerena

Hace varios años, como resultado de las negociaciones entre Cuba y EEUU, se inició un proceso de normalización entre ambos países y que la prensa internacional y el propio gobierno norteamericano llamaron deshielo. Desconozco si es término usado en diplomacia o mero adorno propagandístico, pero más que un deshielo como tal, desde lo cultural significó —aún hoy día— una avalancha de seducciones casi sin precedentes desde 1959.

martes, 9 de noviembre de 2021

Mea culpa

Michel E Torres Corona / Tomado de Cubadebate

Foto: Yusmilis Dubrosky/ Cubadebate.

La narrativa que intentan montar los enemigos de la Revolución por estos días responde a un sencillo y pérfido objetivo: propugnar la idea de que un agente de la Seguridad es repudiado por el pueblo. Y en esa misma línea se proponen satanizar a cualquiera que pertenezca o tenga un vínculo con el Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los más recalcitrantes llegan a extender ese “manto de sospecha y desdén” hacia toda persona que tenga la más mínima relación con alguna institución u organismo del Estado.

martes, 2 de noviembre de 2021

Oh, ¿este juego ambientado en América Latina cuenta con un Golpe de Estado? Qué original


 

Gabriel Solís / Tomado de Cubadebate

Con el tiempo, he sentido una profunda inquietud jugando juegos de disparos ambientados en el mundo moderno. Si bien siempre estoy encantado de que los niños de 11 años me pulvericen en Fortnite, o de caer en una ciudad infestada de zombis para divertirme, cuando se trata de tiradores más realistas, me obsesiono con los detalles.

Para juegos en Call of Duty o la franquicia de Tom Clancy, estos detalles generalmente implican un viaje rápido a través de una rueda de estereotipos que aplasta el alma y un caleidoscopio de reflexiones ahistóricas extraídas de una mezcla ficticia de la Guerra Fría y la guerra contra las drogas.