martes, 30 de agosto de 2022

Para amigos y enemigos, algunos puntos de vista.

 


R. Dávila *

*Académico cubano.       

  Para el análisis de la realidad cubana, histórica o actual, el autor declara su filiación marxista-leninista, con la intención de aplicar modestamente la concepción metodológica en alguna medida aprendida en la práctica revolucionaria cubana, con la clara influencia de Fidel y Raúl, y la formación teórica también estudiada y aprendida desde esa praxis.

viernes, 26 de agosto de 2022

Propaganda y censura a ambos lados del Atlántico

Pascual Serrano * / Tomado de Mundo Obrero

*Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. Acaba de publicar el libro “Prohibido dudar. Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo”. En twitter @pascual_serrano


Si las medidas legales que se están gestando y los departamentos que se crean solo piensan en la mentira foránea y del crítico es que solo traman censura y propaganda. Foto: Archivo/CD.

Algo se mueve a los dos lados del Atlántico en asuntos de medidas gubernamentales sobre la información.

Cuba: Factores de la compleja coyuntura económica en el primer semestre del 2022 (I)

José Luis Rodríguez * / Tomado de Cubadebate 

* Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Durante el primer semestre del 2022, si bien se observa el inicio de un discreto proceso de recuperación económica, las dificultades no han cesado, especialmente en el terreno de la energía.

El bloqueo de EE.UU. continúa siendo el obstáculo fundamental para esa recuperación, el que se mantiene sin cambios sustanciales. Únicamente el 16 de mayo el gobierno norteamericano anunció un grupo de medidas de flexibilización en los vínculos con Cuba, las que incluyeron la eliminación del límite impuesto por Trump de 1 000 dólares trimestrales a las remesas; la ampliación de vuelos de las líneas aéreas a todas las provincias del país; el restablecimiento del programa de reunificación familiar y el aliento al crecimiento del sector privado en Cuba mediante un mayor acceso a internet, entre las medidas más significativas. Se trató de un paso en la dirección correcta, pero que dejó intactas las 243 medidas implementadas por Trump y que llevaron la persecución financiera contra Cuba a niveles inéditos en los últimos años.[2]

jueves, 18 de agosto de 2022

Crítica y polémica en el vacío posmoderno


 Nestor Kohan* / Tomado de Cubadebate.

 

*Investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha publicado trece libros sobre teoría marxista e historia del pensamiento revolucionario, entre los que se destacan: "El capital: historia y método"; "Ernesto Che Guevara: el sujeto y el poder", "Gramsci para principiantes" y "Fidel para principiantes". Varios de ellos han sido editados en Argentina, Brasil, México, Cuba, Venezuela, Colombia y España. 

Fragmento del prólogo al libro La isla posible. Ensayos sobre ideología y revolución, del intelectual cubano Enrique Ubieta (Buenos Aires, Ediciones Acercándonos, 2022)

“¿Y si juntamos lo mejor del capitalismo y el socialismo?”. ¡Vaya propuesta repleta de dislates y disparates! Tal vez sería divertido formular esa pregunta después de probar un cigarro de marihuana. ¡Las ensoñaciones imaginarias no son pecado! Soñar no cuesta nada, dice el refrán popular. Incluso el mundo de la imaginación y las ensoñaciones ayuda a llevar mejor la vida. Aunque entre sueños y realidad suele haber… una pequeñísima distancia.

sábado, 13 de agosto de 2022

Fidel y su pueblo, en cualquier circunstancia

Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

   Daily Sánchez Lemus / Cubadebate

 Fidel es un país. Fidel es este pueblo que se ve en él como hacedor de sus más altos sueños. Ni el tiempo ni la partida física han marcado distancias entre su pueblo y él. ¿Cómo explicar lo que ha significado estar cerca de las personas más humildes, sentirlas, interpretarlas y compartir la misma suerte? ¿Cómo definió el Comandante en Jefe el hecho de contar con el apoyo de aquella masa que lo amaba y lo se guía, de la cual se reconocía como parte, y que lo acompañó hasta el último de sus instantes?

Lea más de este texto en Cubadebate

Fidel: “Sin cultura no hay libertad posible”


Abel Prieto Jiménez / Cubadebate

Fidel Castro durante el discurso conocido como Palabras a los intelectuales". 30 de junio de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

La cultura no fue jamás para Fidel algo ornamental. La llamó muchas veces “escudo y espada de la Nación”: el escudo que la resguardará frente a las influencias desintegradoras de nuestro núcleo identitario y la espada capaz de llegar muy lejos, así como de transportar y defender la verdad de Cuba en los sitios más remotos del resto del mundo.

Lea más de este texto en Cubadebate