lunes, 26 de septiembre de 2022

Reflexiones para la construcción ideológica en la Cuba actual


MSc. Roberto R. Dávila Cabrera/ Profesor y académico cubano.

 El análisis histórico del fenómeno de las ideas y su esencia refleja distintas posiciones filosóficas en cuanto a su explicación. Fue predominante durante miles de años la concepción idealista acerca de la ideología, que interpretaba las ideas sociales como un fenómeno autónomo e independiente de las condiciones de vida de las personas y de las relaciones sociales existentes.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Canciller cubano en la ONU: “El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz”

 

Discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Naciones Unidas. Foto: @BrunoRguezP

Señor Presidente:

Señores delegados:

El impacto de la pandemia de covid-19 ha puesto al descubierto, como nunca antes, la verdadera esencia del injusto e insostenible orden internacional prevaleciente.

Jamás la humanidad tuvo este formidable potencial científico-técnico, ni esta extraordinaria capacidad de generación de riqueza y bienestar y, sin embargo, nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Marxismo-Leninismo y la continuidad de la lucha hacia la verdadera y total emancipación humana


MsC. Roberto Dávila Cabrera / Académico cubano


Sobre el término “marxismo-leninismo, no es que desconozca los puntos de vista, debates y reflexiones en torno al uso de la “rayita” o la “y” y todo lo que ello implica. Pero, lo utilizo en este caso, en respeto a mi propia historia de formación teórica y para adelantar también el criterio de que es un asunto mucho mas serio y profundo, tanto en el sentido teórico como práctico, que la superficialidad o simpleza de un asunto de gramática o de simbología expresiva. No se desmonta una teoría o ideología de esa manera.

domingo, 11 de septiembre de 2022

Los que curan y los que envenenan: Páginas de una pandemia mediática (+ libro)

 Javier Gómez Sánchez / Tomado de La Jiribilla

(…) junto a la palabra coronavirus, apareció otra: infodemia.

Cuando los cubanos nos sentamos frente a nuestros televisores en la noche del 11 de marzo de 2020 y el presentador leyó ante las cámaras la nota informando que tres turistas italianos que paseaban por la Isla habían sido diagnosticados con una extraña enfermedad respiratoria, nunca imaginamos hasta qué punto ese momento significaría un vuelco que haría estremecer nuestra existencia como sociedad, desde los detalles más básicos y materiales de la convivencia pública, hasta la más individual y profunda comprensión de la fragilidad de la vida.

Fidel y Leal, valga la redundancia

Susana Tesoro / tomado de Cubadebate

Ambos compartían ideas y conocimientos, de seguro disfrutaban cada encuentro como nadie. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Existen fechas tremendas, y el 11 de septiembre es una de ellas. Este día es uno de esos que han quedado marcados en la historia por la ocurrencia de sucesos estremecedores. Considero que entre esos hechos está el nacimiento de Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad de La Habana y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad en Cuba. Si a estas coincidencias agregamos que Fidel Castro y Eusebio Leal nacieran en el mismo país y se encontraran, ya eso merece estudios superiores de las ciencias ocultas.

viernes, 9 de septiembre de 2022

El optimismo histórico revolucionario.


 MsC. Roberto Dávila.* / Académico cubano

Nota aclaratoria: Por pedido del propio autor, consignamos que su grado científico es de Máster. Ofrecemos disculpas por este error involuntario.

He estado pensando mucho sobre la conveniencia o no de exponer algunas ideas sobre el optimismo revolucionario. La lucha que podemos encontrar al analizar la evolución humana en cualquier lugar del mundo, demuestra que nunca ha cesado la intención y la acción para alcanzar un mundo mejor posible. Ha predominado el optimismo sobre el derrotismo.

Fernando Buen Abad: ¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia?


 

Fernando Buen Abad* / Tomado de https://insurgente.org/

*Filósofo mexicano

Es fácil: si la democracia si no expresa la voluntad social informada suficientemente, debatida y consensuada desde las bases; si no transparenta su financiamiento y sus procedimientos organizativos; si no consulta abiertamente y crea autocrítica y auditorías permanentes; si no cuenta con revocación de mandato, efectiva, en todos los niveles… se parece mucho al fardo de aparatos controladores que el capitalismo inventó para descarrilar la voluntad emancipadora de los pueblos. Por más votos con que se llenen las urnas electorales es democracia burguesa. La misma que nos tiene hartos, en plena lucha de clases.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

La Lucha de Clases. Una visión para Cuba.


 Roberto Dávila./ Profesor y académico cubano

 Al exponer algunas reflexiones sobre el marxismo-leninismo comenzamos el análisis por el “Manifiesto Comunista”, y en el primer capítulo encontramos la rotunda afirmación siguiente:

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes”. 

martes, 6 de septiembre de 2022

Actuar bien, interpretar mal.

 


Alejandro Sanchez / Tomado de su perfil en Facebook

Llevamos días viviendo la noticia del fallecimiento de Mijaíl Gorbachov. Debo confesar que la noticia no me dio ni frío, ni calor. Hace muchos años coloqué a ese desecho en el lugar que le correspondía, pero a los efectos de desvariar un poco…

sábado, 3 de septiembre de 2022

Cuba: Factores de la compleja coyuntura económica en el primer semestre del 2022 (II)

José Luis Rodríguez */ Tomado de Cubadebate

* Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

 

Ante la compleja situación económica que enfrenta la economía cubana, en la sesión de la ANPP del 21 de julio se anunció por el Ministro de Economía y Planificación la adopción de 75 medidas “… dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones.”

Incitan desde las redes sociales a cometer actos de terrorismo en Cuba

 Tomado de Razones de Cuba

Incitan desde las redes sociales a cometer actos de terrorismo en Cuba
Imagen de Razones de Cuba

Una vez más, los enemigos de la Revolución cubana promueven la realización de actos terroristas en territorio nacional. Ahora el escenario ha cambiado, pero persisten las intenciones de perturbar la tranquilidad del pueblo cubano y afectar su desarrollo. ¿Su objetivo? Enriquecerse con el capital de los financistas de la mafia anticubana.