domingo, 26 de mayo de 2024

El método reaccionario de que la víctima sea el héroe

Por Pascual Serrano / Tomado de Mundo Obrero

Foto:  Black widow (Viuda negra), una superheroína, personaje joven del universo de la productura Marvel.

Dentro de las tantas cosas que han cambiado, quiero destacar dos figuras: el héroe y la víctima. Y aquí el papel de la izquierda está siendo fundamental. Es evidente que prestar atención a las víctimas tras una tragedia es un acto de justicia. La historia ha demostrado su injusticia muchas veces ignorándolas, ya se sabe ese dicho de que la historia la escriben los vencedores. Por tanto, los movimientos dirigidos al reconocimiento de las víctimas están guiados por la mejor de las intenciones.

La Página del Domingo: Esperanzas.


Por 
Alejandro Sánchez

Afortunadamente nunca me dediqué al trabajo de bufetes. Por necesidad institucional, cuando me gradué, ejercí en el ministerio fiscal y dediqué casi todo mi tiempo profesional a eso. Hoy, por diversas razones y vueltas que da la vida, prácticamente solo realizó trabajos de control y asesoría. Pero mantengo buenas relaciones en varios lugares.

Ondas de choque en el orden global.


Por Helena Cobban. Traducido y editado del original tomado de la revista Boston Review. Mayo 25, 2024
 

Apenas unos días antes del 7 de octubre, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, irradiaba confianza en que Washington había efectivamente controlado todos los conflictos de larga data en Asia occidental. Washington podría ahora, creía, acelerar el giro de la atención, las fuerzas y la financiación hacia lo que durante mucho tiempo había encabezado la agenda de Biden: contener el poder chino en el este de Asia. Luego vino el ataque liderado por Hamás contra Israel y el ataque de Israel contra Gaza. A finales de enero, Sullivan volaba a Bangkok para pedir ayuda al máximo diplomático chino, Wang Yi, para desactivar el agudo conflicto impulsado por Gaza que había estallado en la vía fluvial globalmente vital del Mar Rojo. (Wang cortésmente lo rechazó).