lunes, 2 de octubre de 2023

La autosuficiencia científica (II)

Por  Msc. Roberto R. Dávila Cabrera



Escribir sobre el pensamiento de Fidel y de su acción revolucionaria práctica sin tener en cuenta la integralidad y totalidad de esos procesos lleva generalmente a la distorsión de los hechos en la realidad. Si se hace por falta de preparación, de estudio e investigación, puede tener solución, pero si se hace con objetivos bien marcados de fijar patrones que no se corresponden con los hechos históricos y si con el accionar incansable de sus enemigos, entonces el asunto requiere de una adecuada respuesta.

Es muy importante que nuestros lectores puedan valorar por si mismos la evolución dialéctica de ese pensamiento y acción de Fidel, según su propia versión, y no por lo que otros interpretan y escriben.

Pienso que la modestia intelectual y científica debe ser una cualidad de todo el que se quiera referir a él con buenas intenciones, porque sabemos que sus detractores siempre pondrán de manifiesto sus claras intenciones de denigrar, enturbiar, distorsionar todo lo que puedan al respecto, como lo han hecho aún estando él físicamente entre nosotros.

Al mismo tiempo se hace imprescindible dar respuestas, a través del propio Fidel a algunas afirmaciones categóricas, que en su esencia no responden a las realidades del país en el momento en que se sitúan por los autores de algunos artículos leídos.

Desde los primeros años de triunfo revolucionario en Cuba, Fidel tuvo que enfrentar y dar respuesta a periodistas, en distintos momentos sobre los  comunistas que integraron la lucha revolucionaria conducida por él, sobre el Partido Socialista Popular, sobre la Unión Soviética, sobre el anticomunismo, desde el propio año 59 y siguientes. Veamos:

".Había sí, comunistas en el Ejército; aquí se ha hablado de que había comunistas en el Ejército, y sí había comunistas en el Ejército, había comunistas, pero eran en menor número que los de ningún otro partido, y estaban en el Ejército, por la sencilla razón de que pelearon; esos que estaban en el Ejército, los que yo conozco - y conozco, realmente, pocos estaban en el Ejército porque pelearon, porque ahí están las directrices de la Revolución, ahí están las instrucciones de la Revolución, y nunca se dijo que se le prohibiera a nadie ir a pelear, y siempre fue nuestro código cuando llegaba un individuo a la Sierra Maestra a nuestras filas, era preguntar si era bueno, si era valiente, si era moral, si era sacrificado, si era disciplinado..."(1)

"...ellos saben que nunca se le preguntaba a nadie, y que en consecuencia puede haber comunistas en la proporción en que había afiliados del Partido Comunista en el país, en proporción realmente reducida, pero había comunistas, y cuando se les aceptó sin preguntarles y se le dio un fusil, y pelearon, yo me pregunto si es moral llamar ahora a Félix Torres, que se mencionó aquí y decirle: " Vete del ejército, porque tú eres comunista", y aceptamos que peleara y se jugara la vida y si hubiera muerto bien, pero como no te moriste y estás vivo, y eres comunista... vamos a largarte de aquí; es decir, fuimos oportunistas, te aceptamos sin preguntarte nada, y ahora te botamos, para que... cualquiera...no salga aquí diciendo que este es un gobierno comunista..." (2)

“Debo decir una de nuestras terribles experiencias, que algún día, cuando se escriba la historia de esta etapa y quieran escribir sobre algún mérito de esta Revolución, digan que estábamos haciendo una revolución socialista sin socialistas porque en aquella ocasión era tanto el prejuicio anticomunista, que cuando se designaba a un funcionario comunista para una posición muy modesta, se alzaba una ola de protesta, enseguida surgía una roncha, una serie de intrigas”.(3)

Y en relación al Partido Socialista Popular del cual se hacen afirmaciones como que era incapaz y estaba inhabilitado para la tarea de hacer larevolución socialista, hay suficiente material bibliográfico con intervenciones de Fidel que lo refutan totalmente las afirmaciones enunciadas. Veamos algunas de sus valoraciones al respecto.

"El Partido Socialista Popular tenía un programa revolucionario. Eso es correcto afirmarlo. Yo no militaba en ese partido. Yo militaba en otro partido. Pero mientras uno hacía más hincapié como el Partido Socialista, en los problemas económicos y sociales, el otro hacía más hincapié en los aspectos administrativos de la vida política de la nación..." (4)

Quizás algunos no recuerden, y otros no conozcan la intervención de Fidel en el acto por el 50 Aniversario de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, que después cambió de nombre por el Partido Socialista Popular. Lo utilizo para tener los argumentos necesarios que demuestran algunas de las falacias sobre figuras políticas como Julio Antonio Mella o sobre el partido al cual me vengo refiriendo.

Se afirma que Habían en Cuba dos líneas claramente definidas: una, de socialismo cubano representada por Mella y Guiteras y otra del comunismo internacional. Es muy interesante lo que dice Fidel sobre Mella:

"Junto a Baliño estaba un joven brillante, lúcido, valiente, una de las más extraordinarias figuras de la historia de nuestro país: Julio Antonio Mella. Y ambos, en unión de dirigentes obreros y en medio de la clandestinidad, impulsan la idea de convocar el Congreso para la fundación de ese Partido en que participan de hecho cuatro agrupaciones comunistas: los de La Habana, Guanabacoa, San Antonio de los Baños y Manzanillo." (5)

"A las pocas semanas muere Baliño, el secretario general del Partido es expulsado del país, y se inicia la persecución contra aquellos dirigentes comunistas; y entre ellos, Mella se ve encrusado, protagoniza uno de los episodios más valientes y heroicos de nuestra historia revolucionaria, que fue su famosa huelga de hambre de 19 días, con lo cual obliga a la tiranía machadista a ponerlo en libertad.

Mella desde el primer instante, descolló como un extraordinario combatiente revolucionario. Inició en nuestra vieja universidad la Reforma Universitaria, vinculó los estudiantes a los obreros, organizó el primer Congreso de Estudiantes, fundó la Universidad "José Martí", organizó la Liga Antimperialista y fundó además, junto a Baliño y otros revolucionarios, el primer Partido Comunista de Cuba. Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda.

A los pocos años, ya no sólo era un dirigente estudiantil, sino también un dirigente de la clase obrera cubana, y rápidamente alcanza dimensión de dirigente latinoamericano. Y si se analiza el pensamiento de Mella, las ideas internacionalistas de aquel Mella que venciendo todas las dificultades llegó hasta el primer barco soviético que visitó a nuestro país; de aquel Mella, combatiente incansable contra el imperialismo, se podrá apreciar la conciencia entre su pensamiento y los hechos de la Revolución cubana, la coincidencia de su pensamiento y el pensamiento de la Revolución cubana, lo que Mella aspiraba a hacer y lo que ha hecho la Revolución cubana (Aplausos)."(6)

No queda duda de que Mella es militante y dirigente del primer partido,sigue y es consecuente con su línea, la de la III Internacional Comunista. No crea ni sigue un socialismo aparte, que como vemos le han endilgado. He constatado un permanente ataque al Partido Socialista Popular, y para dejar las cosas en el lugar adecuado, donde deben estar, veamos que dice Fidel:

"Ese Partido surge ya con una clara concepción marxista-leninista en todas las cuestiones fundamentales. Recibe el bogaje y la herencia del movimiento comunista internacional y especialmente de la Revolución de Octubre. Había ya un puñado de hombres que poseían las ideas muy claras acerca de lo que debe ser un partido marxista-leninista, con una estrategia marxista -leninista, una táctica marxista-leninista y una interpretación de los problemas sociales y políticos marxista-leninista."(7)

"Ese primer Partido Comunista es ya factor fundamental en la huelga general de agosto de 1933 que dio al traste con la tiranía machadista. Ese Partido, dirigido por otro joven extraordinario- Rubén Martínez Villena ( aplausos ) - participa activamente en la lucha contra Machado. Incontables militantes comunistas fueron asesinados o desaparecidos. Se enfrentaban a condiciones muy difíciles.

Se enfrentaban a los prejuicios de aquella sociedad, se enfrentaban a toda la propaganda imperialista, se enfrentaban a las ideas reaccionarias de los latifundistas y los burgueses. Tenían que luchar en condiciones sumamente difíciles. Y no obstante eso, ese Partido juega ya un papel importantísimo en la lucha contra Machado y en derrocamiento de la tiranía machadista.

Después de 1933 siguen creciendo las filas del Partido. Y ese Partido, inspirado en los más firmes principios internacionalistas, es el Partido que, cuando se desata la Guerra Civil española, organiza el envío de casi mil combatientes cubanos para defender a la República española (Aplausos), escribiendo una de las páginas más hermosas del internacionalismo proletario en la historia de nuestra patria.

Ese Partido realiza una extraordinaria labor de concientización de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo. Impulsa las organizaciones sindicales, campesinos, femeninas y juveniles; lucha incansablemente por los derechos de los obreros y los campesinos; lucha contra los salarios de hambre; lucha contra los desalojos campesinos; lucha contra la discriminación racial; lucha contra la discriminación de la mujer, lucha contra aquella sociedad de hambre y miseria; lucha infatigablemente contra el dominio imperialista en nuestro país; lucha por la vinculación del movimiento revolucionario de Cuba al movimiento revolucionario en el resto del mundo; lucha por la defensa de la Unión Soviética (Aplausos). Y aplica en la práctica en forma consecuente los principios del marxismo- leninismo.

Atravesó numerosas vicisitudes, instantes históricos muy difíciles. La mayor parte de su vida la vivió en la clandestinidad o en la semiclandestinidad. Y no hay ley progresista, no hay ley o medida en beneficio de los trabajadores y de los campesinos o del pueblo, en los años de la seudorepública, que no haya sido arrancada a fuerza de tesón y de lucha por ese primer Partido Comunista de Cuba (Aplausos).

Jamás podrá olvidarse el papel que ese Partido de comunistas desempeñó en la divulgación de las ideas marxista-leninistas, y en la formación de una conciencia revolucionaria entre nuestros trabajadores y nuestro pueblo.

Cientos de miles de libros marxista-leninistas fueron publicados y divulgados, millones de folletos; y a través de la prensa legal o ilegal, de la radio y de todos los medios posibles de divulgación, contribuyó a propagar en el seno de nuestro pueblo las ideas revolucionarias.

Ese Partido, a lo largo de sus 36 años de lucha, dejó en el camino incontables mártires: en la época machadista, en la época batistiana, en la época de los gobiernos corrompidos de Grau y de Prío, y en la etapa final de la sangrienta tiranía de Batista. Este era el Partido de Mella, de Rubén Martínez Villena, de Jesús Menéndez, de José María Pérez, de Paquito Rosales y de otros incontables mártires (Aplausos). Este fue el Partido que tuvo que enfrentarse a las difíciles condiciones que en nuestro país siguieron al estallido de la guerra fría, de las campañas anticomunistas, del aislamiento y la persecución de los comunistas, utilizando todos los métodos imaginables, privándolos de trabajo, privándolos de pasaportes, impidiéndoles moverse, creándoles en todas partes una situación insostenible.

La conjura del imperialismo y de la reacción nacional se ensañaba contra los militantes comunistas por ser comunistas. Pero ese Partido ejercía una gran influencia en nuestra clase obrera, y ejercía una gran influencia en nuestra juventud.

Tuvimos nuestros primeros contactos con los comunistas cuando éramos estudiantes universitarios. Y aquella actitud, aquella conducta, aquella disciplina, aquella abnegación, aquel ejemplo que daban en todas partes los comunistas nos impresionaba profundamente, y contribuía a crear un clima de prestigio y de influencia para el Partido Comunista.

No eran mucho los comunistas en aquellos tiempos; en la Universidad de La Habana eran sólo unas pocas decenas, a pesar de que en aquella universidad habían 15 mil estudiantes; pero la acción de los comunistas se hacía sentir. En aquella universidad no se estudiaba marxismo-leninismo, en aquella universidad se daba una docencia burguesa y se explicaba una economía política burguesa. El ambiente político de la nación era asfixiante, por el espíritu corrompido y reaccionario que reinaba en todo el país. No había universidades de comunismo, pero había un partido marxista-leninista que enseñaba comunismo! (Aplausos).

En la biblioteca del Partido Comunista de la calle Carlos III compramos nosotros los primeros libros marxistas-leninistas (Aplausos). Gracias a esa biblioteca y a la admiración que despertaba la conducta de los comunistas, entramos nosotros en contacto con esa literatura; y a decir verdad, en ocasiones, incluso a crédito comprábamos los libros. Y el núcleo fundamental de los que organizamos el Movimiento "26 de Julio" adquirimos en esa biblioteca nuestros libros, y aún en medio de la intensa actividad de la organización y la preparación de los combatientes, buscábamos siempre la oportunidad de estudiar y aprender en esos libros (Aplausos)."(8)

Lo expuesto por Fidel también hecha por tierra afirmaciones como que la nueva vanguardia política e intelectual de la nueva hornada de revolucionarios...rechazaba el marxismo de origen soviético y su representante nacional. También la absolutización de la existencia entre los jóvenes insurreccionales de los 50 de una corriente de pensamiento que critica tanto al capitalismo draconiano y explotador como al falso paraíso del trabajador de la Rusia soviética, así como la afirmación de que Fidel compartía la visión crítica de su generación hacia el estalinismo y la política exterior soviética, así como a la praxis y trayectoria politica del PSP.

Hay fundamentos para pensar que se puede hacer el juego al enemigo y apoyarlo, cuando se encuentran posiciones políticas que apuntan contra la ruptura de la unidad de las fuerzas revolucionarias de la nación de manera muy irresponsable con el pueblo de Cuba.

Ver: La "autosuficiencia científica" (I)


Referencias bibliográficas 

1.- Declaraciones en el juicio contra el ex comandante Hubert Matos. C. Habana 14-12-59. (Versión taquigráfica de la Ofic. del Primer Ministro). ( Doc. mimeografiados).Pág. 64

2,.Idem

3.-Castro, F. (1961)- Comparecencia en el 9º ciclo de la Universidad Popular: “Los Organismos  de la Revolución”. La Habana, 1º de diciembre de 1961. 

4.- Castro, F. (27 de junio de 1960). Comparecencia en " Universidad Popular". Revolución.

5.-Castro, F. (1975). Discurso pronunciado, en la velada solemne por el 50 Aniversario de la fundación del primer Partido marxista-leninista en  Cuba, Teatro "Lázaro Peña" de la CTC, La Habana, 22 de agosto de 1975, Año del Primer Congreso".75. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1975/esp/f220875e.html

6.-Idem

7.-Idem

8.-Idem


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.