La siguiente Página fue originalmente publicada el 8 d diciembre de 2024. Esperamos la disfruten.
Por Alejandro Sánchez
"Morir es fácil. Morir por la Patria incluso es heroico, pero se trata de vivir un día más para seguir luchando". Más o menos esas son las palabras del comisario Klochkov, en “Los 28 hombres de Pánfilov”, la película rusa del 2016.
La contraofensiva por la Batalla de Moscú iniciaba un 5 de diciembre. Un día similar, 15 años después, 82 hombres se enfrentaban a un dilema parecido. Esos hombres que días antes se habían convertido en paradoja temporal, se enfrentaron a su primera criba. Algunos se rindieron, unos rompieron el cerco a la desesperada (varios para caer después), y otros tuvieron la entereza, ¿o el miedo?, de esperar con calma y el cañón del fusil bajo la barbilla, el momento para poder continuar.
Luego enfrentarse a la incertidumbre: ¿Soy el único? ¿Debo continuar? ¿Y los otros? ¿Y si…?
A veces las dificultades son muchas y muy poca la certeza del triunfo. No importa que estés en un cañaveral, en una ciudad sitiada, en tu corazón... la rendición, la prisión, suelen volverse tentadoras cuando la promesa del triunfo puede quedar solo en eso… en ilusión, en un 1 por ciento de esperanza.
Diciembre, para la historia de Cuba, para muchos, para los simples mortales, es un enorme contraste de fechas, esperanzas y certezas, de finales e inicios. ¿Cuál era el porciento de esperanza de Maceo cuando decía aquello de; “esto va bien”, segundos antes de aquella bala, la 25? ¿Cuál era la probabilidad de que ese mismo día, pero 38 años después, Santiago de Cuba nos diera a Frank? ¿O la de aquellos hombres que vieron convertidas sus fiestas de fin de año en Pascuas Sangrientas?
Diciembre se plena de introspecciones, ajustes de cuentas, decisiones, propuestas; algunas trascendentes, otras nimias y egoístamente personales; a veces sintiéndonos solos y abandonados entre una multitud, precisamente como si de un cerco de tratase. No importa que nuestro dilema no sea digno de anales de historia… es Vida también.
Diciembre se llena de sillas, pero también de campos de romerillo.
Cada 5 de diciembre, tiene su 18 en Cinco Palmas, y también su 1ro de Enero.
De una forma u otra, sin violar principios, viviendo para luchar un día más, rompiendo cercos o burlándolos… en cualquier circunstancia, ¡Venceremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea educado. No insulte ni denigre.