sábado, 3 de enero de 2026

Reflexiones del Profe...Algo sobre dialéctica


Karl Marx and Friedrich Engels


Por Roberto R. Dávila Cabrera 

Es, ante todo, movimiento, que incluye el cambio, pero no se reduce a él, y por tanto es una de las condiciones para la existencia de la materia en el espacio y el tiempo. Las leyes generales que la caracterizan explican los complejos procesos que tienen lugar para que se manifieste, no solo como modo o manera de pensar la realidad en movimiento, sino también de actuar.

Conozco muchas personas que hablan y son capaces de impartir conferencias sobre la dialéctica y sus esencias, pero no son capaces de ser dialecticos en su práctica, en su forma de hacer. Y a la inversa, hay quien no puede explicar que es dialéctica, pero es capaz de actuar de forma dialéctica en su vida práctica. Casi siempre lleva años aprender a pensar y actuar de forma dialéctica, tanto por personas, individuos, como por las organizaciones e instituciones por ellos integradas y creadas.

Es un arma poderosa para interpretar y transformar la realidad si se tiene en cuenta que es expresión de las contradicciones de esa realidad, sean antagónicas o no, en su unidad y diferencia, que son resultado de la acumulación cuantitativa de datos, hechos, acontecimientos, en el espacio y en el tiempo, dando lugar a cambios, transformaciones, movimientos de los distintos fenómenos que nos rodean, de carácter cualitativo, donde entonces la cantidad se trastoca en una nueva calidad, donde se podrá ver entonces cómo lo nuevo cualitativamente niega lo anterior, lo más viejo, si se quiere así expresar, o negación de la negación. De allí que la expresión de Mella de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor, es casi totalmente válida.

Digo casi, porque la realidad es muy rica, hay movimientos regresivos, que no necesariamente tienen que ser mejores, y han sido peores, hasta ser creadas nuevas condiciones y circunstancias para que lo nuevo nazca, crezca y se desarrolle en bien de la humanidad, no contra ella.

Que el fascismo que se consideró vencido vuelva a renacer con otras características, no significa que sea mejor para la humanidad, sino peor. Si no, pensemos en Palestina, Gaza, o el hecho de que se enseñorea en múltiples países y personas en este mundo, y vuelve a ser una acción, o conjunto de acciones, no solo amenaza, en contra de la Humanidad y sus principios justos de evolución y desarrollo. Y encabeza todos esos procesos de resurgimiento Estados Unidos y otras potencias capitalistas, que apoyan a Ucrania, a Israel, Argentina, diverso países europeos y asiáticos.

La intencionalidad de abordar elementos del contenido del tema es para abordarlo desde el punto de vista de la dialéctica del contenido de los conceptos que elabora y utiliza el hombre en su quehacer diario. Necesidad del momento en que vivimos, donde cosas muy viejas tienden a hacerse pasar por nuevas, sin serlo, y lo verdaderamente nuevo se intenta destruir tergiversando sus esencias, sea por enemigos, o por amigos no muy bien preparados en estos temas, aunque crean lo contrario.

Ya desde el Anti-Dhuring, los fundadores de la teoría científica del proletariado y los oprimidos de este mundo, señalaron en la exposición de su concepción materialista y dialéctica del desarrollo de la sociedad que los principios teóricos no se imponen a la realidad, sino que se abstraen de ella. 

El capitalismo y sus formas de gestión y explotación del trabajo ajeno son mucho más viejos que el socialismo naciente, y en nuestras circunstancias actuales, politizando el tema como consigna necesaria, ante el resurgimiento de los mismos, se les llama nuevas formas de gestión no estatales. Llámese como se considere, pero no afirme que son nuevas, porque niega la verdad histórica.

Ejemplos hay muchos. Uno más, de nuestra propia cosecha: “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”. Puede ser una muy necesaria y válida consigna política, para una u otra etapa de la lucha revolucionaria, pero es expresión que niega el contenido de nuestra propia teoría científica, que afirma que, con la eliminación de las clases y sus contradicciones, han de desaparecer también formas de organización social que surgieron como consecuencias de ellas, tanto el Estado, tal como se conoce, y con ello los partidos políticos que expresan esos intereses de clase.

Nadie puede negar que los conceptos han tenido y tienen contenido clasista, y si no se tiene el debido cuidado al elaborarlos y utilizarlos, se hace un gran favor a los enemigos del progreso humano.

Los potentes medios tecnológicos surgidos con el desarrollo de las ciencias y el conocimiento, en manos de los aún dueños de la inmensa mayoría de los medios de producción, distribución, cambio y consumo, y de los capitales vinculados a esos procesos, se utilizan permanentemente en  contra de todo progreso humano, desde Internet y redes en general, hasta las instituciones culturales y de otro tipo que han surgido de sistemas sociales y políticos muy ajenos al socialismo naciente como sistema obligado a elaborar y utilizar su propia base conceptual, y en nuestras condiciones, muy poco se ha hecho y se hace para avanzar en resolver tal necesidad.

Y ello se ha agudizado con el derrumbe del socialismo, con el costo político sufrido por las fuerzas revolucionarias, que hoy tienen que continuar luchando por la revolución con casi todo en su contra.

Pero eso no es definitivo. El capitalismo surgió luchando contra el feudalismo, y antes otras formaciones económico sociales sufrieron los mismos procesos, y hoy las fuerzas del socialismo, con derrotas parciales como el desmerengamiento o derrumbe, sigue creciendo y adquiriendo más fuerzas.

Tenemos una gran deuda con Fidel en el año de su centenario: revisar ese quehacer y no hacer teórico, rectificar, eliminar errores, que los hay, reconocerlos, y marchar en ese campo por donde la revolución y el pueblo necesitan.

Coincido con algunos compañeros que lo que se ha llamado hoy gratuidades indebidas, fueron realmente conquistas alcanzadas por la revolución para el pueblo, aunque las circunstancias económicas y políticas no permitan seguir cumpliéndolas.

Si la economía socialista de todo el pueblo es mayoritaria, existe, crece y se desarrolla, porqué ese pueblo ha perdido su condición de dueños de los medios fundamentales de producción de la nación, para convertirse en usuario, en cliente, a la mejor usanza del capitalismo, y hay en los documentos en debate otros conceptos que se dicen nuevos, pero son propios de la Organización Internacional del Trabajo, basada en las relaciones capitalistas existentes y que norman los vínculos entre los dueños, explotadores, y los explotados, no dueños.

Hay mucho por donde cortar con el tema. El contenido de los conceptos cambia junto con la realidad, considerando también las circunstancias y condiciones de tiempo y lugar. Una guagua en Cuba es transporte público de pasajeros, mientras que en otros lugares tiene otro significado, como puede ser en Chile, donde una guagua es un bebé de brazos. En política la ingenuidad se paga con la vida, y este tema también en esencia es político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.