martes, 26 de julio de 2022

Sobre Cuba y sus migrantes

 Emigrantes cubanos

La emigración es un fenómeno universal. Contra #Cuba se incita, como arma de guerra ideológica. Se favorece, con leyes, para vaciarnos. No de ahora. Desde hace 63 años.Para eso existe una "Ley de Ajuste Cubano" y existió una política de "Pies secos, pies mojados".


 
Se provoca, con 62 años de sanciones económicas que impiden desplegar todas nuestras ideas de desarrollo económico y darle el empleo justo a tanta buena fuerza calificada graduada en nuestras universidades estatales con el soporte financiero producido por los que trabajamos. (El estado, lo que hace es imprimir el billete y repartir el dinero).
 
Se hace propaganda con ella, para demostrar el "fracaso" del socialismo (cuando Cuba no es el país con más emigración ni siquiera en Centroamérica).
 
Para algunos, resulta que la culpa de la emigración la tienen los dirigentes y que los ARGUMENTOS que explican las causas de la misma o de nuestra crisis económica, son "justificaciones". Emigra un deportista y todo el mundo se horroriza. Un artista idem. Sin embargo esos mismos horrorizados olvidan que de los científicos que crearon 5 vacunas contra algo que NOS PODIA MATAR A TODOS, muchos permanecen aquí (casi todos o todos) y a ellos no le dieron carros a cada uno por cada vacuna creada.
 
Por cierto, técnicamente, te puedes ir de Cuba por 2 años, y no serás un emigrante. Andarás de viaje. Serás un viajero. Con tu responsabilidad personal. Ventana legal que aprovechan muchos para establecerse más al norte, agarrar su residencia allí al año y venir a vacacionar. Otros regresan de ese y otros lares porque quieren crear para Cuba. Sobre todo ahora con eso de las mypimes, etc...Y otros, incluso en ese mismo norte, reconoce que se fueron por causa económica, y no dejan de apoyar a su país y a su sociedad en la distancia. Algunos otros, los menos, se convierten en mercenarios.
 
Y si, Cuba no es un paraíso, tenemos mucha ineficiencia, ineptitud , corrupción y simulación que desbaratar, pero algunos parece que olvidaron la palabra compromiso. Si Fidel y sus compañeros hubieran decidido quedarse en su casa un 26 de julio de 1953 o montar un grupo de teatro en México cuando se exiliaron, ya quisiera saber yo en que Honduras o Guatemala estuviéramos nosotros.

2 comentarios:

  1. Por cubanos como nuestros científicos, seguimos firmes defendiendo los principios que motivaron a aquellos jóvenes a no quedarse en casa el 26 de julio de 1953.

    ResponderEliminar

Sea educado. No insulte ni denigre.