Por Armando Rodríguez Almazar / Centro de Estudios de Técnicas de Dirección CETED / Imagen tomada de Cubasi.cu
Las redes sociales a pesar de ser nuevas ya tienen efectos preocupantes sobre nuestra mente, emociones y estilo de vida, además de contener mecanismos de manipulación ideológica no siempre visibles en un análisis superficial.
Para las redes sociales el comportamiento es una mercancía. Lo estudian, con el fin de conocerlo, comprenderlo y modificarlo. Sobre todo, modificarlo. Al lado de la manipulación que orienta hacia el mercado y el consumo, también influye en que pensemos política y humanamente de un modo u otro.
Lo siento es que la social media están ejerciendo una manipulación ideológica sobre nosotros, capaz de cambiar por completo nuestra visión de la realidad. Los mecanismos que emplean son tan sutiles, que es imposible detectarlos. Eso es lo más peligroso, ya que cambian nuestra mente y cooperamos con ellos para que lo hagan. Si no somos conscientes de lo que nos están haciendo, ¿cómo resistirnos a ello?
La Social Media hace que, sin darte cuenta, termines formando parte de una burbuja. Construyen un relato de la realidad especialmente diseñado para ti -conocen tus miedos, necesidades, gustos, deseos…porque los mencionas en tus perfiles. En principio, tú eres quien decide qué quiere seguir o qué temas te interesan. Un robot está atento a esto y con base a ello te hace llegar una información u otra.
La verdad es que son algoritmos quienes deciden por ti. Señalan cuáles son los contactos que más frecuentemente vas a ver y cuáles son las publicaciones con las que te debes encontrar cuando navegues. Que uno de tus contactos no aparece en un lugar destacado en tu red, no significa que su última publicación haya sido hace mucho tiempo. Simplemente el sistema no ha seleccionado sus publicaciones para que aparezcan en tus actualizaciones diarias.
Algo similar ocurre con los contenidos. No creas que las noticias o las informaciones que ves son las más actuales o las más relevantes. Lo que te aparece es una cuidadosa selección basada en tus gustos y preferencias. También, por supuesto, en cómo el mercado puede captarte. En pocas palabras, es probable que terminemos creyendo que el mundo es eso que aparece en tus redes, cuando no es así. Tienes acceso a una pequeña burbuja diseñada en buena medida por el servidor que te la facilita.
Jaron Lanier es una de las grandes figuras de Silicon Valley, la meca de los sistemas informáticos en el mundo. De hecho, es uno de los informáticos más brillantes que ha existido. También, una persona muy crítica con las redes sociales. Antes creyó que Internet era el último bastión de la democracia. Hoy, en cambio, considera que la red, y las redes sociales en particular, son una fábrica de líderes absurdos y tribales, por un lado, e idiotas por el otro.
Lanier escribió un libro que se ha convertido en best seller. Su nombre es Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Cada una de las razones corresponde a uno de los capítulos de su libro y son las siguientes:
- Pierdes la libertad para decidir.
- Las redes son una forma de locura en nuestros tiempos.
- Las redes sociales idiotizan a las personas.
- Las redes sociales manipulan la verdad.
- Las redes sociales le quitan relevancia a lo que dices.
- Las redes sociales destruyen la capacidad de empatía.
- Las redes sociales hacen infelices a las personas.
- Las redes sociales buscan que pierdas tu dignidad económica.
- Las redes sociales están impidiendo el ejercicio auténtico de la política.
- Las redes sociales odian tu alma.
Por lo tanto, ese permanecer en una burbuja, creyendo que equivale al mundo, nos idiotiza. Reduce nuestro panorama al mínimo. Nos induce a creer que tenemos la razón siempre. Al final, terminamos viviendo como si la realidad fuera diminuta y nosotros sus dueños. Ese es el principal síntoma de nuestra ignorancia contemporánea y la principal consecuencia de la manipulación ideológica de las redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea educado. No insulte ni denigre.