sábado, 14 de diciembre de 2024

La Página del domingo: Simetrías



Por Alejandro Sanchez

Sobre Siria hay 2 temas que llaman la atención: la simplicidad con la que algunos han recibido la noticia, ya sea porque no entienden las implicaciones globales (incluidas para Cuba), o porque son tan creidos del poder norteamericano y compañía que lo daban por hecho. 

El segundo aspecto es la simetria que se ha hecho con Cuba, especialmente por la victoria más mediática que real.

Ya Siria ocurrió y de nada sirven los análisis post-mortem y mucho menos repetir tontas elucubraciones. Lo ocurrido está claro; colapsó un país complejo, historicamente inestable, debilitado por la guerra imperial y depredadora de sus recursos, y sus contradicciones internas, sin verdadera unidad popular y situado en la encrucijada del mundo y sus destinos.

Respecto al primer tema; y sobre todo para esas 2 izquierdas (la de los marxistas rosas y la de quienes se presentan como los más radicales y puristas), que deberían ser antagónicos pero, ultimamente, coinciden en demasiado, incluso en un dogmatismo para nada dialéctico, cuyo análisis de la materialidad histórica solo funciona para acomodar el mundo a sus criterios y no al revés, alerto...

Siria es un eslabón más del conflicto "tibio", para mí ya Tercera Guerra Mundial, que está marcando el fin de una era; la del imperialismo anglosajón, con millones de muertos, países plagados de miseria, guerras y esclavitud neocolonial, dominados hasta en sus conciencias.

Tan enfermos están quienes siguen creyendo en el "Sueño Americano", como quienes repiten que China no es socialista, Rusia es imperialista o Irán es una teocracia, sin pararse a pensar de dónde salen sus referencias y a quienes sirven repitiendo ese discurso occidental.

¿Acaso Irán, al combatir a Israel y apoyar a Hezbolá y Hamas, ha mostrado el interés de crear algún califato chií? 

¿China roba recursos de Siria o invierte en infraestructura? No es gratis, claro, pero... ¿Son preferibles las ayudas yanquis en forma de bombas, drones y camiones cargados de petróleo robado? 

¿Y Rusia? Intervino en la guerra a solicitud del gobierno, como nosotros en Angola en 1975, o en los propios Altos del Golán en 1973. Cuando Rusia entró en Siria ya estaban Turquía, Estados Unidos, los emiratos del Golfo e Israel mediante sus proxys. Imperialistamente, Rusia fue a Siria a... ¿robar recursos? ¿Cuáles, petróleo y gas? ¿A imponer un titere de su conveniencia? Assad llevaba ya años en el poder y fue elegido varias veces por su pueblo, algo de lo que muy pocos en esa área pueden blasonar.

En el colmo del ridículo político e ideológico, he visto supuestos revolucionarios justificar lo que ocurre en Siria porque gobierna allí el Partido Baaz. ¿Es que acaso el Baaz actual es el mismo que en los 60 y 70 traicionó y persiguió a líderes comunistas y socialistas, y a las bases proletarias? 

Baaz ni siquiera es un partido sirio, sino que fue un movimiento panárabe que se extendió desde Egipto a Iraq y defendía reclamos de soberania, autodeterminación e incluso antimperialistas. Y por si fuera poco, es ese Partido Baaz sirio de los pocos que han apoyado la causa palestina, en medio de los más crueles ataques contra su propio pueblo.

Para terminar, una pregunta a esos súper marxistas, a esos intachables revolucionarios; ¿De verdad creen que ayudan a la Revolución Socialista Mundial poniendo zancadillas a los únicos que pueden y tienen voluntad de retar a Estados Unidos?

Ahora, ¿simetrias entre Cuba y Siria?

Cuba tiene una identidad nacional forjada incluso de antes de nuestras guerras de independencia. 

La Siria actual tiene menos de un siglo de existencia con una sociedad multidiversa, no solo por razones étnicas, religiosas y culturales, sino hasta de realidades. Para nada se parece un sirio, druso o kurdo de las zonas rurales, del norte o el sur, que además pueden ser sunitas o de sectas cristianas contemporáneas con Jesús de Nazareth, a los alauitas de la costa mediterranea, o a uno de cualquiera de esas etnias, pero que habita una gran ciudad.

Cuba vive una situación de crisis que impacta en muchas facetas y se sienten porque hemos vivido tiempos mejores, lo que crea cierta resistencia a la Doctrina del Shock. 

Hay zonas en Siria donde nunca han logrado vivir ni siquiera la mitad de mal de lo que alguien pueda estar hoy en Cuba. Eso para no hablar del analfabetismo político o cultural. Cualquiera puede llegar al pueblo llano sirio y prometerle simplemente la paz y le servirá en bandeja la cabeza de Assad si le dice que ese es el precio. Y no porque este sea más corrupto, déspota o indiferente al dolor del pueblo que cualquier otro (20 años en el poder, 13 de esos en guerra, no me parece que sea demasiado odiado), sino por el agotamiento y la falta de conciencia. 

En fin, Cuba y Siria no comparten ninguna simetria y... al mismo tiempo muchas.

La primera; tenemos el mismo enemigo. No importa si nosotros somos socialistas y dignos, y ellos baazistas y corruptos, pues aquí encaja esa frase de Martin Niemöller:

"Primero vinieron por los socialistas y guardé silencio porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas y no hablé porque no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y para ese entonces ya no quedaba nadie que hablara en mi nombre".

Cuando los yanquis terminen con los traidores baazistas, los imanes iranies, los imperialistas rusos, capitalistas chinos y vietnamitas, los dictadores norcoreanos, bielorrusos o venezolanos... ¿Por quiénes creen que vendrán?

Y aquí llega la segunda simetria: forja y cumple buenas alianzas. ¿Quiénes ganan con el relato de una traición iraní o rusa a Assad?

Tanto Rusia, como Irán y Hezbolá ofrendaron miles de vidas por Siria. Gracias a ellos se logró una relativa paz y se creó el Grupo de Astaná. Irán, pero sobre todo Hezbolá quedan expuestos en una Siria partida en dos. ¿De verdad creen que ellos traicionaron la alianza? ¿De verdad creen que se darían ese tiro en el pie?

¿Y Rusia? ¿A quién conviene que se crea que Rusia cambió a Assad por Zelenski? A quienes quieren hacer aparecer a Rusia como traicionera y debil. 

¿Qué impedía a Rusia tomar Kiev o destruir a Zelenski en aquellas primeras semanas de 2022? ¿Qué impediría a Rusia haber usado el Oreshnik hace 4 meses ya, o 6 o un año antes?

Si Ucrania no ha desaparecido de la faz de la tierra es porque son otros los propósitos de Rusia.

Quienes hagan oído o teman en Cuba por una traición rusa, de China u otro aliado cualquiera, primero es porque nunca creyó en esa alianza y de eso la otra parte se entera. Los pusilánimes y cobardes no gustan a nadie.

Segundo, ¿Cuál es la alternativa, Estados Unidos? 

Cuba y Fidel siempre fueron consecuentes con sus aliados, aun en los peores momentos.

Pero si tanto temor se tiene, sea capaz de resolver sus problemas solito.

Tercera semejanza; el mundo real y el virtual. Esa es una guerra que no estamos ganando. No he dicho que la estemos perdiendo... aún, pero tampoco estamos haciendo mucho por ganarla.

Hace años que hacemos análisis de las Revoluciones de Colores. Una y otra vez como si fueran distintas. Ya que estamos... hagamoslo también con Siria, si total, analizamos el cómo, pero no las condiciones objetivas que permiten un hecho así y ahí está un 11 de julio para recordárnoslo.

Y una última simetria, que tiene que ver con los factores de unidad. Si es verdad que étnica, cultural y hasta (todavía) ideologicamente, Cuba es una sociedad bastante homógenea, puede ser fracturada si se apunta a los pilares precisos: la segmentación de la sociedad en clases sociales dispares, instituciones de gobierno desacreditadas o inoperantes, un Partido sin militancia y ajeno a las masas, el abandono de doctrinas y principios... En fin.

En cuanto al destino de Siria, y para terminar; si yo siendo Rusia y/o Irán hubiera avisorado con antelación que la situación era insostenible, también me preservara, dejándole a yanquis, turcos y sionistas en las manos esa bomba ya estallando. Mas si tengo el apoyo o fidelidad de parte de los actores de ese entuerto y puedo apoyarlos a futuro en mejores condiciones.

Una guerra larga y desgastante es mejor que la peleen mis enemigos (en eso están ya), especialmente si mis planes incluyen cambiar el mundo y tengo otros escenarios donde el combate es menos difícil o hay mejores garantias de victoria. Al menos la historia política y militar rusa está llena de esas "retiradas".

A día de hoy, por solidez económica, estabilidad política interna e incluso poderío militar; Israel, Turquia y Estados Unidos, en ese orden, están tratando de morder más de lo que pueden tragar.

Mediaticamente, ni Rusia, Irán o China aparecen en el papel de imperialistas que esas izquierdas rosas y las puritanas les endilgan, pero tampoco abandonan totalmente el campo de batalla. Están ahí, obsevando.

Podría ser esto una opción, un movimiento estratégico, pero no deja de tener un alto riesgo y costo.

Quizás solo ocurrió que Estados Unidos e Israel, con la siempre traidora contribución del "sultán" Erdogan, les ganaron la partida a rusos e iranies y entonces habrá que ver la capacidad de resistencia y recuperación de esas potencias emergentes.

El 2025 se proyectaba ya como un año muy interesante... sigue ganando en expectativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.