domingo, 1 de diciembre de 2024

Como son las cosas…: ¿Economía… y?

Por Alejandro Sánchez

Este no será un artículo donde yo trataré de convencerlo de nada. 

Solo le plantearé una serie de hechos que son fácilmente comprobables en su línea de tiempo. 

Al final, solo hago preguntas que usted puede hacerse, que los decisores y quienes hacen análisis para la Seguridad Nacional y la toma de decisiones deberían hacerse (estoy seguro que lo han hecho), pero la comprensión e interpretación queda por parte de cada quien. Solo les pido que usen ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo.

Dicho esto, un poco de historia…

Desde 1968, bajo el auspicio de la Biblioteca del Congreso, con financiamiento de las fundaciones Ford, Mellon, Tinker y la Rand Corporation, se desarrollaron estudios sobre Cuba, liderados por la Universidad de Pittsburg. En 1969 se fundó en Miami el Instituto de Estudios Cubanos, entre 1980 y 1984, el LASA Task Force on Scholarly Exchanges with Cuba promueve la participación de cubanos de la Isla, y en 1991, se crea el Cuban Research Institute, de la Florida International University, dirigido por Lisandro Pérez. Otros centros universitarios se agregaron a esta tendencia; Harvard, Johns Hopkins University, Sarah Lawrence College, CUNY, SUNY, Brown University, Chicago University, entre otras.

Hacía 1987, aproximadamente, dos centros de estudios sobre Cuba radicados en La Florida, el Cuban Research Institute (CRI) y el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS), mediante la cara visible de Carlos Saladrigas Landaluce, publicaban un informe donde, sucintamente, hablaba de abandonar el enfrentamiento directo con el gobierno cubano y potenciar el sector privado en la Isla.

Esos estudios han congregado a “especialistas” sobre el tema Cuba, como; Arturo López Levy, Wayne Smith, Uva de Aragón, Alejandro de la Fuente, Carmelo Mesa Lago, Marifeli Pérez-Stable, Jorge Domínguez y el propio Carlos Saladrigas. Para no mencionar a varios cubanos de nuestros propios centros académicos que más tarde menciono.

Saladrigas, en 2006, decía: "Más confrontación sólo beneficia al régimen de Castro". En los años siguientes, repitió una y otra vez que el germen del cambio político en Cuba estaba en el fortalecimiento del sector privado, e incluso en la posibilidad de la inversión de cubanoamericanos en la isla.

La propia USAID dice del Cuban Study Group, de Saladrigas que, “es una organización sin fines de lucro, apolítica, formada por empresarios y líderes comunitarios de origen cubano que comparten un interés y visión común de una Cuba libre y democrática”. Y eso fue lo que hicieron.

En 1992, Clinton asumió la política de People to People, y comenzaron los eventos culturales denominados “Puentes Cuba-USA”.

En 1994; el financista de terroristas, Jorge Más Canosa, hablaba en un evento de empresarios de la creación de un fondo de inversión de 15 mil millones para Cuba sin participación del Estado.

En 2012, la Iglesia Católica y la Fundación CubaEmprende, comienzan un programa de cursos en Cuba para capacitar y promover con financiamiento el sector privado en Cuba, y además surge, desde la revista “Espacio Laical”, “Casa Cuba”, el germen de “Cuba Posible-laboratorio de ideas”. Cientos de proyectos recibieron preparación y financiamiento por esa vía, algunos continúan hoy, como el servicio de entregas “Mandao”

El Departamento de Estado norteamericano con el apoyo de la USAID, y la NED, así como la complicidad de fundaciones multimillonarias, como; McArthur, Knigth, Ford, Christopher Reynolds y Rockefeller Brothers, ha dedicado desde 1996 hasta la fecha, más de 400 millones USD en programas de subversión y de apoyo a la contrarrevolución en Cuba.

Sus blancos esenciales; el sector no estatal, artistas jóvenes, cine independiente, medios de comunicación privados. 

Sus programas han estado dirigidos a la consolidación de liderazgo sociocomunitario y económico, redefinición del concepto de sociedad civil cubana, empoderar sectores de influencia económica y crear alternativas ideológicas de centroizquierda, potenciar a artistas como líderes culturales y promover el cine independiente, promover el liderazgo, la participación de los jóvenes y los valores democráticos entre activistas juveniles, género, medioambiente, desarrollo agrícola, salud, capacitación jurídica, racialidad, uso de las TICs y periodismo ciudadano.

Solo entre 2014 y 2017, salieron del país para cursos que respondían a programas subversivos del gobierno de Estados Unidos, más de 400 jóvenes estudiantes. Entre 2016 y 2018, para cursos en Alemania, viajaron cerca de 40 jóvenes periodistas. Anualmente, becas como las Chevening alojan a jóvenes profesionales en Gran Bretaña.

Hasta aquí, lo que intenta e intentó hacer el enemigo. Ahora, ¿ha tenido efecto? 

Pues como bien dijo Marx; las alteraciones en el sistema de propiedad de una sociedad hacen variar, a su vez, las de sus “superestructuras”: la política, el derecho, la religión, la filosofía y el arte.

Y a los ejemplos nos remitimos:

Entre 1981, que se crea en el sector cultural el grupo “Volumen Uno”, y 1993, aproximadamente, cuando el profesor del ISA, Rolando Prats Páez, funda PADEIA, la cátedra “Desde una pragmática pedagógica” y Tercera Opción, una alternativa política moderada de centroizquierda, se entrona la tendencia denominada; “Realismo sucio cubano”, siendo algunos de sus exponentes, Amir Valle, Pedro Juan Gutiérrez, Zoé Valdés, todos salidos del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, y emigrados a España.

En 1993, la Iglesia Católica publicaba la Carta Pastoral “El amor todo lo espera”, donde solicitaba apertura política y económica sin control del Estado Socialista. Anteriormente, en 1991, apoyaron y recogieron en sus templos firmas para el Proyecto Varela, del contrarrevolucionario Oswaldo Payá Sardiñas.

En 1994, se crean las UBPC por la cual el Estado pasó a mano de los trabajadores en propiedad cooperativa los medios de producción y la tierra en usufructo gratuito. Eso se amplió a partir de los DL 259 y 358, generando que el mayor porciento (casi un 90%) de la tierra en Cuba, aun cuando pertenezca al Estado, es gestionada por productores privados, y en menor medida, cooperativas.

En 1997, son arrestados 4 contrarrevolucionarios; Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca, René Gómez Manzano, y Félix Bonné Carcaces. Dos eran economistas, uno abogado, otro ingeniero. La mayoría, profesores universitarios.

En 1998, el Papa Juan Pablo II, quien creara un vínculo y una alianza con el presidente norteamericano Ronald Reagan de financiamiento a los sindicatos contrarrevolucionarios en Polonia, llamaba a la apertura de Cuba. En ese contexto, el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estiú, casi pedía el fin de la dictadura castrista.

En 1999, surge la revista “Esquife”, que incluiría a una camada de artistas, hoy en su mayoría entregados a la contrarrevolución.

La primera década del 2000, sería la génesis de los llamados "grupos independientes" y de los intentos de replicar en Cuba la fórmula OTPOR y Revolución de Color. Con una cátedra de Pensamiento Crítico y Culturas Emergentes “Haydeé Santamaria”, creada en el Centro Juan Marinello, donde se trataron temas como el “Socialismo Traicionado”, por los 90 años de la Revolución de Octubre, y la exaltación al Trotskismo. Una cátedra que tuvo entre sus participantes a los miembros de los proyectos “Observatorio Crítico”, y “Cuba Posible”; Julio Fernández Estrada, Armando Chaguaceda Noriega, Julio César Guanche, Aylin Torres, René Fidel Gonzáles, Dimitri Prieto, Hiram Hernández, Ramón García, Mario Castillo Santana.

Fue la década de la llamada “Guerrita de los Intelectuales”, de 2007; los desórdenes estudiantiles en la Universidad de Oriente o una huelga de brazos caídos en el ISA.

Del Concierto por la Paz del 2009, una operación de provocación, financiada y organizada por la CIA, la Fundación Clinton, la organización contrarrevolucionaria “Raíces de Esperanza”, liderada por Felice Gorordo, miembro actual del “Grupo de Estudios Cubanos”, que mantenía vínculos con estudiantes universitarios cubanos.

Ese mismo año un cable de la Oficina de Intereses norteamericana en La Habana, reconoce que la “disidencia tradicional no funciona”, y que existe una nueva generación de disidentes no tradicionales: blogueros, músicos, y artistas plásticos.

En 2009, surge “Observatorio Crítico Cubano”, conformado por una muestra de los llamados “Grupos Independientes”; Ahimsa, BlackHat, Cofradía de la Negritud, Esquife, Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América”, El Guardabosques, la Cátedra Haydée Santamaría, Salvadera, Socialismo Participativo y Democrático (SPD), Trencito, y otras, que recibieron en 2007, adiestramiento en las prácticas de Lucha no Violenta por parte del Centro para la Aplicación de las Estrategias de Lucha No Violenta (CANVAS en inglés), herederos de OTPOR, y con financiamientos de instituciones tan conocidas como la NED, o People in Need.

La década del 2010 al 2019, se caracterizaría por el “boom” de los programas a emprendedores, el llamado Centrismo, y medios de prensa privados. Al menos 53 plataformas digitales de contenido ideológico en menos de 2 años, todas financiadas por contratistas del Gobierno norteamericano, algunas tan renombradas como la “Open Society”, de George Soros.

Un período que empezó con la visita a Cuba en 2011, del agente CIA, Ted Henken, “El Yuma”, quién se reunió con blogueros, profesores universitarios y microempresarios. Este fue el principal patrocinador y creador, junto al también agente CIA, Vegard Bye, de la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, y su Generación Y.

En 2012, Hugo Cancio, empresario cubanoamericano crea “OnCuba” digital. Este personaje será, por sí solo una muestra de lo flexible que resulta la conciencia de clase para algunos. Expulsado de escuelas por su oposición a la Revolución, cuestionado por estas conductas de joven, emigrado de Cuba en los sucesos del Mariel, regresó convertido en la vista pública de fondos de inversión de otros más ricos que él, para abrir el mercado cubano a cubanoamericanos devenidos bienhechores de su patria de nacimiento.

Actualmente es cuestionado por los precios y manejos extorsivos de sus negocios de importación hacía Cuba, e incluso su flamante línea de comida es acusada por las propias plataformas contrarrevolucionarias de arreciar la crisis alimentaria de la isla por sus precios exorbitantes.

En 2013, un grupo de cineastas y realizadores visuales, conforma el llamado G-20, en confrontación al ICAIC. Esa saga se repetirá con la creación en 2018 del Cardumen-Asociación de Jóvenes Cineastas, y en 2023, la Asamblea de Cineastas Cubanos, reuniendo en cada una de sus temporadas a más de 200 representantes del sector.

En 2014, Harold Cárdenas es el primer cubano en ser invitado al Programa de Liderazgo Internacional "Edward R. Murrow", del gobierno norteamericano, y Elaine Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación de La Habana, se convierte en la primera mujer cubana en recibir la beca de Fundación "Nieman", de la Universidad de Harvard, una de las sedes principales de la organización contrarrevolucionaria “Raíces de Esperanza”. 

Ese mismo año, el 30.12.2014, la artista plástica Tania Bruguera, fundadora en el ISA de la “Cátedra de la Conducta”, intenta reeditar en la Plaza de la Revolución a modo de provocación, su performance “El Susurro de Tatlin”, una parodia del discurso del Comandante en Jefe el 8 de enero de 1959, y que ya había realizado en el Centro Wilfredo Lam, durante la Bienal de La Habana con la participación de la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez.

En 2015, no solo la Embajada de Noruega abre el Fondo Noruego para el Cine Cubano, sino que Roberto Veiga Gonzáles y Leinier Gonzáles Mederos, fundan “Cuba Posible”, que, en 2022, sería llamada, “Cuba Próxima”, y se abre el debate del llamado Centrismo, Tercera Vía, u Oposición Leal, que incluso deslumbró a algunos titulados revolucionarios que cumplieron años recientemente. 

En 2016, Obama viaja a Cuba y su discurso va dirigido a los emprendedores, artistas, académicos, intelectuales, a quienes identifica como el embrión del cambio en Cuba.

En 2020, se desarrollará el 27N, en apoyo al Movimiento San Isidro, donde incidirán personajes como Tania Bruguera, o Yunior García, famoso en 2021, por su grupo “Archipiélago”, y la marcha que proponía cambiar la realidad cubana.

“Horizonte Cubano”, es un sitio web de Cuba Capacity Building Project de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, con el propósito de fomentar un espacio de reflexión y debate académico sobre la realidad cubana y el proceso de transformaciones que ha emprendido este país. Entre sus miembros hay 5 cubanos; Julio Carranza Valdés, Tamarys Bahamonde, Omar Everleny Pérez Villanueva, Ricardo Torres Pérez y Pavel Vidal Alejandro, todos fueron profesores de la Universidad de La Habana. Los últimos 3, junto a Camila Piñeiro Harnecker, también en Estados Unidos, y Juan Triana Cordoví, formaron parte del Centro de Estudios de la Economía Cubana, y son articulistas de la revista OnCuba de Hugo Cancio. Incluso Triana trabaja para este empresario en uno de sus muchos negocios. 

El 6 de agosto de 2021, se promulga el Decreto Ley 46 que crea las llamadas MiPyMEs. Coincidentemente, en paralelo o solo con meses de antelación, se crean compañías en Estados Unidos, para entrar en las carteras de proveedores de las importadoras cubanas, y satisfacer demandas del sector privado.

En 2023, se celebran en Estados Unidos, 2 eventos dirigidos esencialmente a fortalecer el sector privado económico en Cuba, y donde repiten; Carlos Saladrigas y Hugo Cancio. Una de las propuestas; un fondo de inversión de Miami para Cuba.

Como bien puede verse, y la línea temporal lo demuestra, algunas de las decisiones adoptadas por la dirección de la Revolución fueron en vida y responsabilidad de los líderes históricos. Solo quiero apuntar una cosa: 

“Soñó el imperio que en Cuba se establecieran muchas más paladares, pues puede ser que no quede ninguna; o qué creen, ¿Qué nos hemos vuelto neoliberales?”

Esas palabras fueron dichas por el Comandante en Jefe, el 17 de noviembre de 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Sí, ese mismo discurso donde dijo que nosotros mismos podíamos destruir la Revolución y que existía la creencia de que en el socialismo el “Fin justificaba los medios”, algo con lo que no estaba de acuerdo. 

Entonces; solo unas preguntas al azar:

¿Existe coincidencia entre el accionar del enemigo externo e interno con los cambios y decisiones que en materia económica fueron adoptados, y que en la práctica no han generado los beneficios asegurados?

¿Puede decirse, o no, que en los últimos 10 años la superestructura de la que hablaba Marx; leyes, política, comunicación, ideología, etc, ha sido influida por una base económica básicamente tendente a modelos no estrictamente socialistas?

¿No podemos suponer, y solo hablo de suposición, que nuestras estructuras académicas y de decisión, esas escuelas de formación de cuadros, estén asumiendo acríticamente modos de hacer que no responden a nuestra realidad y que incluso van dirigidos a destruirnos?

¿Puede decirse o no que la producción alimentaria en Cuba, en manos de privados, desde el surco, pero sobre todo en su gestión y comercialización, no ha garantizado para nada nuestra Seguridad Alimentaria? ¿Y por qué? ¿A quién favorece? ¿Responsabilidad de quién, o quienes?

¿Ha sido la “liberalización de las fuerzas productivas”, el resultado a nuestras problemáticas?

¿Nos tienen los yanquis donde nos quieren, o no?

Usted puede hacerse otras muchas preguntas. Puede evaluar también nuestra situación educacional, la migratoria, el estado de la disciplina social y la criminalidad, y montar un escenario más amplio.

Aquello de que el factor económico determina el factor político y social, se ha convertido en un dogma hasta para los antidogmáticos, y como marxistas-leninistas olvidamos que el factor económico, tanto en el tiempo en que crearon Marx y Engels sus teorías, como en este, yace en manos de las clases imperialistas, y es manipulado por estas según su conveniencia, trazando reglas que se vuelven, la mayoría de las veces, sacrosantas e inamovibles; Las Leyes del Mercado.

En la dialéctica entre lo material y lo espiritual, uno no sustituye, ni es superior al otro, pero en el socialismo, o el comunismo, se va en busca de una sociedad donde no existe la mercancía, hasta en su modo más extremo, el de la conciencia como valor mercantil. 

“Con dinero no se hace conciencia”, dijera Fidel, y si algo enseñó el derrumbe del campo socialista europeo, y ratifica la realidad cubana, es que si no se hace conciencia no se lucha, no se trabaja, no hay desarrollo y la práctica diaria del Socialismo pierde su sentido.

Quizás solo tenemos un serio problema de comunicación política, de entendimiento por parte de las personas para que confíen. Quizás. 

Pd: Algunos links que pueden serles útiles.

https://t.me/unapeleacubanacanal/727

https://t.me/unapeleacubanacanal/724

https://t.me/unapeleacubanacanal/725

https://t.me/unapeleacubanacanal/726

https://t.me/Cubaencontexto/394

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.