Pero, además de lo complejo de la próxima vuelta alrededor del Sol por razones más que obvias, las últimas semanas de 2024 y la primera de este han sido ricas en dilemas, hechos, controversias y disputas en redes sociales, (raro, ¿no?), por lo que también será desafiante para nuestras instituciones políticas tantas fechas importantes que cumplen aniversario cerrado, que por demás tienen un alto contenido político, simbólico y definitorias de nuestro proyecto guiado por una ideología comunista.
Este año, previo al anunciado Congreso del Partido en 2026, se cumplirá el Centenario de la fundación del primer PCC, los 60 del PCC actual, y 65 años de la Primera Declaración de La Habana. Ah, y los 90 años del asesinato de un comunista; Antonio Guiteras Holmes, en El Morrillo.
Y aunque yo sé que la nueva Rusia no tiene nada que ver con la URSS, ni siquiera por aquello de los BRICS, se cumple también el Centenario de la visita del primer barco soviético a Cuba y del encuentro de Mella, un comunista, con su tripulación. Pero, además celebraremos, no tengo dudas, el 80 aniversario de la Victoria sobre el Fascismo.
También se cumple el 105 natalicio de Celia y el 45 de su muerte, como 95 años del nacimiento de Vilma, y ya pasaron 20 años de, para mí y otras muchas personas, el discurso más importante y conceptual de Fidel, aquel del Aula Magna.
Y es que los símbolos, los significantes, son muy importantes. Es verdad que los criterios, los pareceres, las tendencias, pueden variar con el tiempo y la materialidad histórica, pero todo tiene un límite. Hay algo que se llama Coherencia, ¿le suena? Y podemos ser muy “suaves”, cuando nos conviene, como decir; “pobre ese muchacho”, sobre todo si tenemos 70 y más de años, y cualquiera menor de 30 nos parece un niño, pero no podemos olvidar que la Capacidad Jurídica se adquiere con 16 años y la Responsabilidad Penal con 18.
Un retrato de Fidel, o un libro suyo, o una réplica del yate Granma, o un busto de Martí, puede ser solo eso; una copia, pero es una copia que representa muchas cosas. Igual el himno nacional, el escudo, un canto o una frase con alta significación ideológica, como aquella de: "por Amor se está hasta matando, para por Amor seguir trabajando", ¿la recuerdan?
Vaya más a lo familiar; si usted ayer le dijo a sus hijos que algo no debe hacerse, y luego incurre en esa falta u otra, ¿con qué autoridad los reprenderá la próxima? ¿Qué respeto les inspira? El símbolo de lo que debe ser un padre, una madre, ¿en qué queda? Porque en su casa el símbolo de autoridad es usted, pero en la calle es un representante de la Ley, es el Respeto y Educación Social, son Normas, Leyes, que no pueden cambiarse solo porque ahora no me acomodan o ya eso “anda al berro”.
En fin, tendremos un 2025 que no puede ser más comunista como antesala de un Congreso comunista para seguir debatiendo y construyendo un futuro más comunista. De acuerdo conmigo, ¿no?
Tengan un excelente domingo y recuerde… para el lunes; símbolos y coherencia. Quizás la vida no se le haga más fácil, pero si menos hipócrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea educado. No insulte ni denigre.