martes, 20 de febrero de 2024

Batalla de ideas, lo ideológico hoy.

Por Megaterium

Las ideas revolucionarias siempre tendrán la oposición de las ideas reaccionarias. Unas defienden un cambio de sistema, mientras que las otras luchan por mantenerlo. La batalla principal entre dos sistemas ocurre en el plano de las ideas y, sobre todo, en el plano de la mente humana, de la conciencia colectiva.

Afirmando o solapando realidades bajo la máscara de las libertades individuales, el capitalismo vive hoy un momento de crisis y a la vez un momento hegemónico de su clase dominante que busca y perfecciona cada día nuevos métodos y vías para dominar en la batalla de las ideas y perpetuarse.
Las principales armas en esta guerra son los medios masivos, en su mayoría privados, que deciden qué se imprime en la conciencia colectiva. Siempre optan por lo que reafirme el poder de la clase dominante y debilite ideológicamente a las clases dominadas. Estos mecanismos se perfeccionan cada día y existen en función de la economía, influyendo determinantemente en sus líneas editoriales. Desde el punto de vista de la lucha de clases, todo medio ocupará una posición clara y definida en la batalla.

En tiempos de la "postverdad", de la fragmentación de las luchas y emancipaciones, de la exacerbación del ego y de la imposición de toda libertad en torno a cualquier idea que no cuestione verdaderamente el problema esencial de la lucha de clases y la explotación del hombre por el hombre, la Revolución es una necesidad histórica. El Socialismo es una necesidad histórica en un mundo donde existe una dictadura global de los explotadores que imponen su dominio sobre las mayorías desposeídas.

¿Lograrán imponerse las ideas revolucionarias en este escenario? ¿Dejarán de luchar los oprimidos por un mundo más justo y verdaderamente humano? Un mundo donde el mercado no mande ni decida, donde unos pocos no acumulen fortunas obscenas mientras millones pasan hambre y sed. Tengo la convicción de que el ser humano no podrá ser convertido en un egoísta esclavo feliz, de que la conciencia humana no podrá apagarse, al menos no la de todos. Tengo fe en las ideas de un gigante llamado Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.