Escribir hoy sobre las madres es redifícil. Cualquiera pensaría lo contrario, ¿verdad? Sencillo sería poner acá 3 o 4 frases bonitas y deshacerme en elogios sobre mi mamá.
Por eso, este es el tercer intento de redactar esta Página. Incluso los anteriores llevaban el título: "Sacrificio". ¿Por qué? A fuer de parecer obvio, pienso que es un significante de "madre".
Quizás porque yo no he conocido a muchas de esas que la vida se lo ha puesto fácil. Y es que las madres, ante todo, son seres humanos que por más que la genética las ayude, el instinto maternal no sirve de mucho para lidiar con un ser que de pronto tienes ahí en tus brazos y que depende totalmente de ellas; sabiendo que tienen una gran responsabilidad en hacer de ese "bichito" una buena o mala persona.
Sacrificio porque hay quien es madre incluso contra los pesares, o enfermedades; porque hoy mismo hay madres siéndolo bajo las bombas y el hambre de los genocidios; dejan de comer para que sus hijos lo hagan; rezan por su bienestar y entrega su vida, el amor, las ilusiones por ellos; matan por ellos, hacen Revolución por ellos.
Sacrificio porque la genética no siempre ayuda y hay quien, "parió para no reventarse", como dice mi viejita; pero hay quienes asumen la maternidad sin tan siquiera ser mujeres, o sin haber tenido la dicha de generar esa vida en su vientre, o porque a veces tienen que escoger ser madre antes que mujer.
Y por esa linea iba la segunda versión; de tres personas que fueron más madres que mujeres. Pero, también lo deseché.
Al final, Mami, me crió sola desde los 42. ¿Fue bueno o malo vivir sin padre? Viendo lo que ha salido, no me fue tan mal. Quien fue mi suegra, un día me confesó que una de sus hijas sería la desgracia de los otros. ¿Quería menos a esa? No, solo los conocía bien. Antes de morir le hice una promesa que cumplí mientras pude.
En cuanto a esa tercera madre...
Pues gracias a ella es el título de esta Página de hoy. Esas cosas que ella tiene que siempre sacan lo mejor de mí aun en el olvido, y esas cosas que tiene Silvio que lo hacen tan oportuno cuando no se tienen otros recursos...
Para ellas:
Madre, en tu día
No dejamos de mandarte nuestro amor.
Madre, en tu día
Con las vidas construimos tu canción.
Madre, que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz.
Madre, necesitamos de tu arroz.
Madre, ya no estés triste, la primavera volverá,
Madre, con la palabra libertad.
Madre, los que no estemos para cantarte esta canción,
Madre recuerda que fue por tu amor.
Madre, en tu día
Madre Patria y Madre Revolución,
Madre, en tu día
Tus muchachos barren minas de Haiphong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea educado. No insulte ni denigre.