jueves, 4 de septiembre de 2025

La Página del Domingo: Madrugar.


Por Alejandro Sánchez
Pues sí, ando madrugado. Y no escribiendo está columna dominical. Es que un amigo, de esos que uno mantiene durante 30 años, que incluso puedes dejar de ver durante 10 o 15 años, pero es como si hubieran sido días y se autotitulan tíos o padrinos de tus hijos, me pidió que lo recogiera temprano para darle "botella" hasta su trabajo.
Él tiene que trabajar solo unos 5 o 6 días al mes de manera presencial, pero cuando lo hace tiene que estar muy temprano en su trabajo. Tiene otros a quienes "joder", pero también a mí. Y hace unos meses no me importaba mucho, solo tenía que levantarme de madrugada y sacar la moto de su parqueo, buscarlo y ya. Ahora, para recoger la moto, tengo casi caminar tanto como él para llegar a su centro laboral.
No, no saco nada de esas ayudas. Lo digo antes de que lo pregunten. De hecho, a veces es más el esfuerzo que el beneficio, como no sea la sensación de que estás haciendo algo por alguien que aprecias y lo retribuye. Y no pasa nada por decirle que ya no puedo ayudarlo. Lo sigo haciendo... porque sí; porque es una forma de obligarme a levantarme otro día temprano, aunque sea domingo, con un propósito.
Como tendrá que aprender a hacerlo la segunda de mis hijos, la mayor de mis dos hembritas. Comienza el prescolar y está más que entusiasmada con su escuela nueva. Lloró un poco cuando se enteró que tiene que estar allí hasta las 4 de la tarde, aunque ella no comprende bien esas cosas del tiempo, pero si papá la va a buscar, zanjado el problema. Emprende un largo camino del que no es claro su resultado o beneficio, donde tendrá insatisfacciones y aprenderá que hay niños con "luncheras normales", y otros con "luncheras eléctricas"; niños que son recogidos en auto, otros en motos (como ella), y algunos por un padre o madre transeúnte. Pero, nada de eso definirá, o al menos no tanto, lo que logre con su esfuerzo. Ella está escapá, es la realidad, y confío en que con voluntad y su ingenio sabrá sortear las "sillas peligrosas que la inviten a sentar".

Tengan buen domingo. Mañana comienza el curso escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sea educado. No insulte ni denigre.