Un 'swap' es un tipo de derivado financiero, un producto cuyo valor depende de otro. Estos derivados se materializan en contratos que tendrán un efecto u otro dependiendo de lo que suceda con el valor del que derivan.
Los 'swaps' en concreto son contratos en los que dos partes se ponen de acuerdo para intercambiar los beneficios de un instrumento A propiedad de la primera parte por los beneficios de B, propiedad de la segunda parte. Los 'swaps' pueden ser de muchos tipos, estando a veces referenciados a tipos de interés.
¿Para qué sirve un 'swap'?
Por ejemplo: Digamos que China realiza un convenio SAWP con Cuba, aportándonos una cantidad X de yuanes. Cuba tiene, por Ley del Bloqueo, prohibido el uso del dólar, pero si paga sus deudas y compras en yuanes no puede ser bloqueado. A cambio, Cuba paga con determinados bienes o con los dólares que compre en su sistema bancario a China y así devuelve el SWAP.
Un 'swap' se define técnicamente a partir de los siguientes factores:
- Fecha de comienzo y fecha final del 'swap'
- Cantidad sobre la que se calculan los flujos de ambas partes
- Tipo o margen de interés de cada parte contratante
- Índice de referencia para la parte variable
- Periodicidad o frecuencia de pago
- Base de cálculo de cada parte
Los 'swaps' tienen varios usos en las finanzas modernas. El primero es intercambiar en el futuro recursos entre dos partes, de modo que en ocasiones un 'swap' puede no ser puramente monetario, sino también de bienes o servicios. Muchos 'swaps' están referenciados al precio del petróleo o del oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea educado. No insulte ni denigre.